Arrullo o muselina, cuando y cómo usar arrullos o muselinas

Si os habéis estrenado recientemente en el papel más importante de vuestra vida, el de papás, ¡Enhorabuena! Es muy normal, que recién llegadas al mundo de la maternidad, os parezca que todos los temas de conversación giran en torno a sacalechesarrullostetinas o maxicosis. De hecho, es bastante frecuente que os sintáis atrapadas en el fantástico mundo de los accesorios para bebés que no sabéis ni para qué sirven y que os surjan dudas. En este caso vamos a intentar resolver una de las que nos planteáis con más frecuencia: ¿Arrullo o muselina? ¿Se pueden sustituir? ¿Para qué sirve cada una?…

¿Qué es un arrullo?

Un arrullo bebé es una mantita para arrullar a los recién nacidos y bebés que se utilizan mucho en invierno y durante las noches fresquitas de los meses más cálidos también. Esta especie de manta con la que abrazar al bebé se conoce como arrullo.

Arrullo bebé liso color topo estampado waffle mimuselina

¿Cuándo se usan los arrullos?

El arrullo se utiliza para envolver al bebé, para abrigarle y, a la vez, ofrecerle la seguridad y el confort que necesita. Antes de nacer, el bebé se encuentra en el útero materno, calentito, recogido y abrigado.

Pues precisamente estas sensaciones de protección, calidez y comodidad, son las que intenta recrear el arrullo al envolver al bebé. De esta manera, hacemos más agradable la transición que experimenta el bebé al salir de la mamá frente a los nuevos estímulos.

Aunque la finalidad real del arrullo es dar calor, a menudo se emplea para calmar al bebé cuando llora. Envolviendo al bebé con el arrullo le transmitiremos calma y tranquilidad y, en algunas ocasiones, ayudaremos a calmar el llanto.

El arrullo bebé de Mimuselina tiene el interior de coralina, un tejido suave con acabado aterciopelado, como de peluche, cálido y muy agradable al tacto. 100% algodón. Al tener este tacto se utiliza más bien durante los meses de otoño-invierno-primavera. Pero no quita que durante las noches de agosto o septiembre que refresca bastante, tengáis que recurrir al aliado más versáil y práctico que podáis imaginar: el arrullo.

Conviene llevarlo siempre a mano en el cochecito porque puedes necesitarlo en cualquier momento.

Los arrullos de Mimuselina miden 70 x 90 centímetros, tamaño perfecto para que queden ajustados alrededor del cuerpo del bebé. El tejido exterior estampado es 100% algodón, y el interior es de coralina, un tejido muy suave con acabado aterciopelado, cálido y muy agradable al tacto. Al bebé seguro que le encantará por ser tan suave como el mejor de sus peluches.
Arrullo para bebe manta mapamundi recién nacido

¿Qué medidas suele tener el arrullo de bebé?

El arrullo de Mimuselina mide 70x90cm, con la parte inferior recta y la superior a modo de semicírculo para favorecer el abrazo del bebé. Tiene el tamaño perfecto para que quede ajustado alrededor del cuerpo del bebé.

El tejido exterior tiene muchos y diferentes estampados: unos más originales, otros más clásicos, unos en liso, otros con estrellas, diente de león o incluso uno de los más vendidos, el arrullo mapamundi.

Son ligeros, de fácil secado. Os recomendamos en este punto lavar en agua no muy caliente, y tender en horizontal porque la coralina se empapa y con el peso podría deformarse.  Además podréis combinar el arrullo en packs súper prácticos para bebés como el: arrullo con el neceser o el arrullo con el cambiador de paseo a juego.

Los arrullos de Mimuselina se confeccionan a mano, con tejidos nacionales, están hechos en España con mucho mimo, cariño y cuidando cada detalle, dando lugar a piezas únicas con las que transmitirle todo ese amor a tu bebé.

Arrullo mimuselina, manta para bebé

¿Cómo utilizar un arrullo? ¿Cómo arrullar a un bebé?

Sois much@s los que también nos preguntáis cómo se usa un arrullo, cómo arrullar a un bebé. Pues es muy sencillo. Podéis colocar el arrullo sobre una superficie plana, como la cama o el sofá, y colocar al bebé en el centro, lo tapáis con un lado y luego con el otro, de manera que el arrullo quede colocado alrededor del cuerpo del bebé, cubriendo los brazos o dejándolos fuera, como vuestro pequeño esté más cómodo. Lo ideal es dentro, para que esté apretadito y calentito.

Así podréis cogerlo, mecerlo, abrazarlo, apretarlo contra vosotros… y estará siempre arropado. Tapa y abriga al bebé en la cuna, en el moisés, en el cochecito, en el salón… donde lo desees. Nos gusta tanto la combinación de tejidos que hemos creado un saco amoroso, que se convierte en manta, con guata interior para abrigarlo aún más en los meses de frío.

Arrullo bebé mimuselina, uso arrullo o muselina

Ahora que ya sabéis qué es un arrullo, cuándo se usan los arrullos y las medidas que tiene un arrullo de bebé, os contaré qué son y para qué sirven las muselinas. Ya que casi todas las preguntas sobre todo en los meses de finales de la primavera y el verano se centran aquí: ¿Qué utilizar, arrullo o muselina? ¿Tenéis arrullo de verano en Mimuselina?

¿Qué es una muselina?

Una muselina es una gasa para bebé que vale para muchas cosas como dar el pecho, taparle y protegerle del sol o de corrientes de aire, quitarle el sol en el cochecito, limpiarlo… Las muselinas son súper versátiles y las utilizaréis muchísimo con los recién nacidos. Son las típicas gasas de toda la vida. Esos paños de algodón que antiguamente se usaban para hacer los pañales de tela.

La muselina es un tejido 100% algodón o incluso también puede confeccionarse en bambú. Es un tejido suave, transpirable, muy absorbente y delicado con la piel de los bebés.

Las muselinas ayudan al bebé a regular su temperatura corporal y evitan el incómodo exceso de humedad que provoca la presencia de sudor. Por eso os serán de gran ayuda por ejemplo ponerlas en las sillas de coche de bebé para evitar que suden los peques o en los respaldos de sillitas en casa.

Usos de las muselinas

Guía de usos de la muselina bebé

Las muselinas son lo más práctico, útil y versátil que vas a utilizar con tu peque. Dependiendo del tamaño os serán más prácticas unas u otras para el uso que queráis darle, ahora os hablaremos de las medidas, primero los usos (en la imagen anterior veréis los dibujos muy representativos).

  • Protege y cubre a la mamá mientras está dando el pecho
  • Limpieza del bebé. A menudo se emplea para limpiar al bebé tras la toma
  • Muselina como pequeña sábana en verano
  • Secar al bebé. Se puede emplear como toalla después del baño, en la piscina o en la playa.
  • Manta de juegos
  • Cambiador del pañal
  • Dar sombra al bebé cuando va en el carrito
  • Protección por si el bebé mancha.  Os la podéis poner sobre el hombre cuando se le extraen los gases al bebé, o también utilizarla como protector en caso de vómitos y regurgitaciones.
  • Se puede utilizar como mosquitera  y para proteger al bebé del sol
  • Porteo más cómodo en verano (sudor)
sueño bebe ventanas de sueño mimuselina blog noc noc baby

¿Cuáles son las mejores muselinas? ¿Y el mejor tamaño?

Existen distintas medidas según los usos que queráis darle a la muselina. Es verdad que con una medida estándar podría servirte para todo, pero si adaptas la medida al uso, muchísimo mejor. Por eso en Mimuselina os ofrecemos distintas versiones de una muselina:

Muselinas de 60x60cm, cuadradas, más pequeñitas, para tener más a mano por ejemplo para limpiarlo o secarle el culito.

-Muselinas de 1x1m. Estas gasas de bebé grandes, con frases originales estampadas (tinta base al agua inocua para los bebés). Se venden en pack de dos muselinas o en pack de tres muselinas de tanto como las vais a usar.

Muselinas 1,20×1,20. Muselinas extra grandes a modo de sábana. Estas dos últimas son ideales para taparlo, envolverlo, usarlo como sábana, ponerlo en el suelo, usarla como base para cambiarlo en el exterior… Las podéis encontrar en liso o en estampado y combinarlas como prefiráis.

Babitas: Pack de tres babitas, tres muselinas pequeñas rectangulares que podéis poner por ejemplo en el hombro para sacarle los gases por si regurgita, tenerla a mano por si echa leche limpiarlo, también ponerlo doblado en el embozo de cochecito o cuco para no tener que lavar las fundas y además así apoyar la cabeza en un tejido súper suave y evitar que suden.

Bandana de gasa para las babitas. Pañuelito al cuello de gasa de muselina impermeable para cuando están babeando los peques.

Regalos para el dia del padre mimuselina
babita bebé mini muselina
Muselina bebé
Bandana bebé de muselina anti calado

Para la conservación, no requieren un cuidado especial, sólo que cuanto más se lavan más suaves se vuelven. Son 100% algodón muy delicadas para la piel de los bebés.

Para todas las mamis, lo más importante es la seguridad de su pequeño y por eso es importante destacar que las muselinas de Mimuselina cuentan con la certificación Oekotex y que son tejidos nacionales, fabricados en España. La confección también es nacional en talleres locales. Garantizado que sus tejidos están libres de sustancias nocivas para la salud del bebé. Esto significa que si los bebés se llevan a la boca la muselina, la chupan o la muerde, podéis estar tranquilas.

Nuestras muselinas son 100% «made in Spain», fabricadas en Barcelona.

La estampación se realiza con tinta base al agua inocua para los bebés.

Usos de las muselinas

Aunque las muselinas tienen muchos usos, del mismo modo que con los arrullos, el principal es envolver al bebé. Le proporcionaremos todo el bienestar que necesita y a la vez lo mantendremos tranquilo y calmado.

Son numerosos los usos que podéis darles a las muselinas, en casa, de paseo… Si lo probáis, en seguida se convertirá en uno de vuestros imprescindibles. Aquí tenéis una muestra de su gran versatilidad:

Muselinas regalos para bebés, ideas de regalos para recién nacidos

¿Arrullo de verano?

Este es un concepto un tanto extraño. El arrullo de verano os diré que podría ser perfectamente la muselina. Os podéis manejar a la perfección combinando arrullo y muselina. No se trata de una cosa u otra. En verano lo taparéis con la muselina a modo de sábana y en invierno con el arrullo.

También nos preguntáis por ejemplo: ¿Si mi bebé nace en junio es necesario el arrullo? Pues os diré que no es lo mismo junio en Galicia que en Sevilla por ejemplo. Y que aunque durante los dos primeros meses podáis usar más las muselinas, en las noches de finales de agosto y septiembre seguro que ya empezaréis a usar el arrullo y no os cansaréis de hacerlo… mientras que las muselinas las utilizaréis para otros muchos de sus usos, y no tanto como sábana durante estos meses de invierno. Mi respuesta por mi triple experiencia es que el arrullo de verano no es práctico porque sólo lo usaréis unos meses, mientras que combinar arrullo y muselinas es lo más versátil e inteligente para bebés. Son dos básicos e imprescindibles con recién nacidos.

Hola mundo, muselina super suave bebe Mimuselina
Muselinas bebes
Las muselinas son tan prácticas y es un tejido tan suave con los bebés y nos gusta tanto que hemos diseñado capas de baño de muselina súper absorbentes y cuidadosas con la piel de tu bebé y ponchos de bambula con capucha, eso y otros muchos productos de muselina como la ropa de cunachichonera, funda nórdicaorganizadores de cuna
Así que ya sabéis, a la pregunta arrullo o muselina os diría: arrullo y muselina, sin dudarlo, palabrita de tri-madre.