canguro para bebés y niños mimuselina blog

Cómo encontrar el canguro perfecto

Mimuselina
No es ningún secreto que a las familias les cuesta apartarse de sus bebés, sobre todo si son padres primerizos. Sin embargo, siempre habrá un momento en el que sea necesario buscar un proveedor de cuidado infantil externo para pequeños momentos u ocasiones especiales: la búsqueda del canguro perfecto no es nada fácil. Encontrar un canguro suele generar mucho estrés, incluso, a menudo, a ese nerviosismo se le suma el sentimiento de culpa por tener que separarse de un hij@. Para guiaros en este proceso, nos hemos rodeado de un referente, Babysits, una plataforma en línea que facilita el contacto entre familias y proveedores de cuidado infantil. ¿Quieres que la búsqueda del canguro perfecto vaya sobre ruedas? Te damos algunos consejos fundamentales para que el resultado sea el esperado, y ¡hasta mejor!

Antes de la búsqueda del canguro perfecto...

Lo más importante antes de empezar a buscar un canguro es reflexionar sobre lo que necesitas del cuidador infantil y lo que esperas de él/ella. Una vez hayas acotado tus necesidades, podrás establecer unos parámetros mínimos para tu búsqueda. Estos parámetros se reflejarán en una lista de requisitos a cumplir por parte del canguro.

Es esencial tener esos "mínimos" claros con respecto a los siguientes aspectos:

  • Horario y cantidad de horas de cuidado infantil que necesitáis.
  • El precio que estás dispuesto a pagar. Aunque las tarifas se suelen negociar con los propios canguros, te será muy útil establecer un intervalo de precio del que no estáis dispuestos a salir. Por tanto, fija un precio ideal a pagar por la hora (que podrá aparecer en tu oferta de trabajo) y un precio máximo que tendrás siempre en mente a la hora de negociar.
  • Las tareas complementarias que quieras que realice el canguro en tu ausencia.
  • Los requisitos específicos referentes al cuidador como experiencia, certificados, conocimiento en primeros auxilios o carnet de conducir.
Una vez tengáis claros todos estos aspectos, estaréis preparados para comenzar la búsqueda.

Durante la búsqueda del canguro perfecto...

El primer paso esencial para poder realizar una búsqueda satisfactoria es elegir el canal a través del cual pretendéis o preferís realizar esa búsqueda. A día de hoy, las familias tienen a su disposición muchas opciones para buscar un proveedor de cuidado infantil.

Dependiendo de vuestras prioridades y del papel que queráis tener en el proceso, éstos son los principales medios a través de los cuales puedes buscar tu canguro:

  • Agencia de cuidado infantil. Es la más útil cuando no tenéis tiempo para involucraros al 100% en la búsqueda ya que será la agencia la que se encargue de hacer un proceso de selección previo y presertar a los candidatos que cumplan mejor con el perfil que buscáis.
  • Búsqueda online a través de plataformas de contacto, como Babysits. Si preferís mantener el control sobre el proceso y tomar vuestras propias decisiones, estas plataformas son la mejor opción, ya que, en ellas podrás crear un perfil y filtrar la búsqueda de los miles de perfiles de canguros que ofrecen sus servicios a través de dichas plataformas.
  • Búsqueda tradicional: Si preferís que el cuidado infantil se lleve a cabo por un conocido podéis intentar encontrar un canguro del barrio, un vecino o un conocido o familiar. Este tipo de búsqueda suele basarse en un sistema de recomendaciones directas y puede alargarse bastante si no conocéis a nadie del entorno directo.
Tras elegir el canal, sea cuál sea el medio elegido, lo más normal es que acabes teniendo una lista de posibles candidatos. Antes de tomar la decisión final, os recomendamos tener entrevistas presenciales o mediante videollamada con los 2 o 3 candidatos que más hayan llamado vuestra atención. Las entrevistas os ayudarán a conocer información nueva y más profunda sobre los candidatos. Además os permitirá corroborar sus referencias y titulaciones y aseguraos de que están de acuerdo con todas vuestras especificaciones para el trabajo. Es posible que tengáis claro desde el principio qué candidatos queréis para el cuidado de vuestros hijos, sin embargo, considerad que también es necesario tener una reunión para conoceos mejor y asegurar que es la decisión correcta por ambas partes. Siempre que sea posible os recomendaríamos concertar una cita introductoria con el canguro de modo que pase tiempo con vuestros peques cuando el resto de la familia aún esté en casa. De esta manera podréis daos cuenta de si vuestros hijos se siente cómodos con este canguro en particular o de si es vuestro estilo de cuidado infantil. Esta primera cita de cuidado infantil introductoria será el mejor momento para explicarle al canguro dónde está la ropa del bebé, cuestiones relacionadas con la comida o medicación en caso de que la necesitase y por supuesto la información de contacto en caso de urgencia.

Después de la elección del canguro...

Aunque ya hayáis hablado y acordado las especificaciones y tareas que queráis que el canguro lleve a cabo durante su jornada de cuidado infantil, siempre está bien ponerlas por escrito. Establecer un acuerdo previo es la mejor forma de asegurarse de cumplir lo acordado y de cubrir las necesidades que se esperan por ambas partes. Este es el momento en el que fijar el precio final, que puede ser diferente al precio inicial que tuvierais en mente. Tened en cuenta que, por ejemplo, siempre se suele pagar más a un canguro con experiencia que a uno sin ella, o a un canguro que tenga que realizar alguna tarea en el hogar además del cuidado del peque. Por último podéis establecer un periodo de prueba determinado para comprobar que tanto la familia, en especial vuestros hijos, como el canguro, estáis contentos con el acuerdo. Aseguraos de avisar al canguro de este tipo de prueba y de que esté conforme con ello.

El día del cuidado infantil...

El día en el que vuestro canguro perfecto vaya a trabajar no os olvidéis de dejar una lista con la información más importante sobre vuestro/s peque/s. En esta ficha de información le incluiréis al canguro detalles como los teléfonos de los padres o familia más cercana, el pediatra o servicio de emergencias, alergias de los niños, medicaciones que deben tomar...
Saber a ciencia cierta que habéis encontrado el canguro perfecto es muy difícil, y generalmente, no es algo que podáis averiguar hasta que no veáis cómo se desenvuelve con vuestros hijos. No obstante, estos pequeños consejos esperamos que os hagan el proceso más llevadero y que aumenten las probabilidades de que el candidato elegido sea el correcto. Babysits es un buen sitio para empezar. En esta plataforma en línea se conectan familias y proveedores del cuidado infantil. Además en su página web, crean y publican muchos contenidos sobre cuidado infantil. Y ahora puedes ahorrarte un 25% en la suscripción Premium durante dos meses con el código de descuento MIMUSELINA. Aprovechadlo.