bebe semana a semana del embarazo, semana 5, evolución, tamaño y desarrollo del bebé Mimuselina

¡Bienvenidas a la maravillosa aventura de la maternidad!

Un positivo que lo cambia todo. A lo largo de estos meses queremos ir acompañándoos semana a semana, viviendo el desarrollo de vuestro bebé y los cambios por los que pasará vuestro cuerpo embarazadas. Tanto en nuestro blog como en nuestro libro diario álbum de recuerdos del embarazo. Semana 5 de embarazo: ¡Estás embarazada!

Parece un sinsentido, pero es así, es el momento de la CONFIRMACIÓN del embarazo. Es en este momento cuando los estrógenos aumentan, así como los niveles de progesterona y la presencia de la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana hCG). Te tocaba la regla y no te ha bajado, normalmente una semana de retraso en ciclos regulares, por lo que ya puedes hacerte el test de embarazo.

Puede que incluso antes de la ausencia de la regla hayas notado algún que otro síntoma o molestia, pero para la mayoría de las mujeres la primera señal de un posible embarazo es la no llegada del periodo en la fecha prevista.

Es el momento de realizar el test y si es positivo ponerse manos a la obra con las citas médicas, ginecólogo para la confirmación definitiva, matrona… Y empezar a echar cuentas. Pensar en el momento de tu última regla, que será lo primero que te pregunten para calcular la fecha probable de parto. También puedes calcularla tú en nuestra calculadora de embarazo o con el gestograma de nuestro libro de embarazo semana a semana.

Semana 5 del embarazo: El bebé

El embrión es una semillita de apenas tres semanas de edad. No mide más de 4-5 milímetros de largo y alrededor de un milímetro de ancho pero ya se puede apreciar en esta semilla la forma de «C».

En el embrión se diferencian 3 capas embrionales a partir de las que se originarán los tejidos y los órganos. Estas tres capas son, de fuera a dentro:

  • Ectodermo, que rodea al embrión y formará la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, la retina y el pelo, las uñas o el esmalte dental por ejemplo.
  • Mesodermo, una capa de células situada en el medio que dará lugar a las capas musculares lisas o el tejido conjuntivo y los vasos que riegan tejidos y órganos. También las células sanguíneas, parte del aparato cardiovascular, el esqueleto y la médula ósea, los órganos excretores y reproductores…
  • Endodermo, la capa más interna y que forma los recubrimientos epiteliales de los conductos respiratorios, también el aparato digestivo, la vejiga, la uretra, el hígado o el páncreas…

El siguiente paso es la conexión de los vasos sanguíneos por medio de vasos umbilicales que establecerán la circulación entre el feto y la placenta, y es aquí cuando comienza el funcionamiento del sistema cardiovascular. El embrión está protegido y encajado entre dos membranas, el saco vitelino, una estructura en forma de globo. Las células sanguíneas del embrión surgirán dentro del saco vitelino.

El desarrollo del bebé durante estas primeras semanas es increíble y maravilloso. Descúbrelo con nosotros semana a semana.

semana 5 del embarazo blog mimuselina

Semana 5 del embarazo: La mamá

En este momento, la mamá empezará a notar los primeros síntomas, o no. Hay mujeres que apenas notan nada, sólo que no les ha venido la regla. Otras que se notan el pecho hinchado, rechazo a algunos olores o sabores, naúseas… Durante las primeras semanas los síntomas podrían ser los siguientes, (lo que no indica que justo esta semana 5 incipiente tengáis que notar alguno de ellos…)

  • Pechos hinchados y sensibles
  • Naúseas
  • Indigestiones
  • Mareos
  • Mucho sueño y cansancio
  • Salivación
  • Dolores de cabeza intensos
  • Congestión
embarazada semana 5 mimuselina embarazo semana a semana

No sabemos si en tu caso has calculado la fecha para quedarte embarazo, ya que muchas mujeres se plantean cuales podrían ser los mejores y peores meses para quedarse embarazada en función del momento del parto, lo que sí sabemos es que a partir de ahora empieza una aventura maravillosa. Tendrás mil dudas como hemos tenido todas, y esperamos poder ir resolviéndotelas todas semana a semana ofreciéndote información acerca del desarrollo del bebé, de ti como mamá y consejos y tips sobre el embarazo: comida sana, autocuidados y regalos básicos durante el embarazo como el libro del embarazo, el cinturón de embarazada o el cojín de lactancia; posibles miedos

Os esperamos en la Semana 6.