Alimentación complementaria bebés cuándo y cómo introducir las frutas

Alimentación complementaria del bebé: INTRODUCCIÓN DE LA FRUTA

Mimuselina
A partir de los 6 meses, además de la lactancia, llega la hora de la alimentación complementaria. Introducir alimentos distintos a la leche, ya sea materna o de fórmula, y en este caso hablaremos de la introducción de la fruta a los bebés: cómo, qué frutas...
Una vez que iniciamos la alimentación complementaria es clave tener mucha paciencia y también perseverar para que nuestros hijos tengan una dieta variada en su infancia y sean sólidos principios de una buena alimentación en su futuro.
Estamos hablando de claves para la alimentación complementaria, y es eso, complementaria, porque desde que nace hasta los 12 meses, la base de la alimentación del bebé debe ser la leche (preferiblemente la leche materna).
Además de esa paciencia, para la introducción de la fruta y los demás alimentos os harán falta una serie de accesorios o complementos que durante estos seis meses de lactancia exclusiva no habéis necesitado: Súper práctico un babero resinado o plastificado , con la fruta y el Baby Led Weaning se ponen pinflos, jeje, o los mejores baberos de batalla, los de rizo con goma.
Eso para empezar... pero hay muchos accesorios que os facilitarán esta alimentación complementaria y el baby led weaning con vuestros peques. Tupper, cucharas, cuchara con dispensador, cuencos con ventosa, tazas de aprendizaje...

Al principio les costará la introducción de los nuevos alimentos, pero sólo al principio. Y es normal, texturas, sabores, experiencias totalmente nuevas que tienen que procesar e interiorizar. Primero casi no querrán probarlo y acabarán por comerse varios trozos con el paso de los días. Si queremos que el baby led weaning funcione debemos ser constantes y pacientes.

La expresión: "Mi bebé no quiere fruta"... no, no es que no quiera, es que tiene que acostumbrarse a esos nuevos sabores, y eso requiere tiempo. Debes insistir día a día, sin forzar, porque si no, conseguiremos el efecto contrario. Un día comerá una cucharada, (o un trocito) otro dos y así poco a poco iremos introduciendo cada uno de los alimentos. (Más sobre baby led weaning)

Os doy un consejito: ¡Mezclando las frutas entre sí conseguiremos nuevas texturas, sabores y colores! Pero para comprobar alergias conviene que las prueben de una en una, se familiaricen con ellas, y cuando ya las tengan interiorizadas y sepáis que no dan reacción ni alergias, entonces mezclarlas. Y si ven a los hermanitos, al papá, la mamá o los abus comiendo fruta, mucho mejor, porque los niños aprenden mucho imitando lo que ven. ¡Mucho ánimo!

Alimentación complementaria del bebé: introducción de la fruta

Primeras frutas

Os diré lo primero que hagáis siempre caso de las recomendaciones de vuestros pediatras. ¿Por qué os digo esto? Los especialistas son los que están a la última en formación y son los que marcan cómo y cuándo debe hacerse esta alimentación complementaria y la introducción de las frutas. En nuestro caso, os contaré, porque después de tres hijos en 7 años, con cada uno de ellos la norma-tendencia ha sido distinta.

Sí, así es, tres hijos y tres pautas distintas de la introducción de la fruta: basándose en según qué mes para introducir las frutas por ejemplo con Nico. Teníamos un calendario y así, según cuántos meses tenía, podía darle ciertas frutas o no.

En el caso de Valeria, muchas de estas frutas que hablaban de meses posteriores y cuando la peque fuera más grande como el caso de los frutos rojos o los tropicales, nos los adelantaron varios meses para poder dárselos, y ahora, con Gabriela, la tendencia es que a partir de los seis meses le puedes dar cualquier fruta.

Según la Sociedad Valenciana de Pediatría en su informe sobre Alimentación del lactante y preescolar, y sus recomendaciones para padres, nos dice lo siguiente acerca de la introducción de la fruta en los bebés:

"Se puede utilizar cualquier tipo de fruta, solas o mezcladas, lavadas y peladas. Quitar pepitas, huesos, tallos... Una o dos piezas, según el tamaño. Trituradas o cortadas para tomar con los dedos, excepto las que tengan peligro de atragantamiento.

Los zumos naturales no sustituyen a la fruta entera. Solo ocasionalmente y con cuchara o vaso. En biberón favorecen la aparición de caries dental. Se desaconsejan los zumos comerciales."

Con Gabriela lo estamos haciendo así, dejando varios días entre una fruta y otra, pero sin mirar el orden ni qué frutas sí y cuáles no... Por ejemplo con Nico y con Valeria nos decían lo siguiente, os lo ponemos para que sepáis también otras opiniones y otras tendencias, pero digo lo mismo que antes, haced caso siempre de las recomendaciones de vuestro pediatra.

MANZANA: La mejor forma cocida o asada para que esté más blandita, y luego cortada en trozos. También podemos triturarla una vez cocinada. Hay que ir probando nuevas formas y asumir que el primer día solo la chupará, luego tomara un poquito, jugará con ella entre las manos...
NARANJA: puede ser ácida o dulce, al principio os recomiendo buscar las variedades dulces. Una vez veáis cómo reacciona se puede exprimir y juntar con otras frutas como la manzana. Puedes dársela en zumo, pero eso sí tendría que ser algo más adelante. Si se la das en trocitos, cuidado con las hebras, que pueden hacer que el bebé la rechace.
Plátano. Esta fruta suele gustar bastante por su textura y sabor. Primero prueba sólo con plátano y después plátano con naranja, plátano con manzana, con los dos... Es el trío de frutas por excelencia que siempre tenemos más a mano y que siempre funciona. A mis tres peques les encantaba esta última combinación.

Pera: Hay muchos tipos de pera… Unas son más dulces, otras más duras, unas más terrosas, otras más acuosas… Si son para bebés podéis avisarlo en frutería y que os aconsejen. También dejar que vuestro peque decida, igual le gustan las cosas más duras y rechaza la que se deshace, o lo mismo es al contrario… Empezar por las que puedan ser más jugosas y dulces.

Frutas que, según planteamientos o tendencias, podrían introducirse más tarde

Uva y Ciruela: Os cuento cómo lo tuvimos que hacer con Nico, hace unos 7 años y con Gabriela hace 5. Para las uvas y ciruelas tenía que esperar a los 7/8 meses. Ahora según la mayoría de los especialistas, podéis introducirle cualquier fruta a partir de los 6 meses.

La uva y la ciruela son dulces, siempre y cuando estén maduras. Ambas combinan muy bien con las frutas anteriores.¡Haz pruebas!. Ojo que hay frutas como la naranja o la ciruela que sueltan la tripa, y otras frutas como la manzana o el plátano que tienden a estreñir…

Para eso estamos las mamás, para ir regulando cómo está el bebé y lo que necesita. Si ves que lleva varios días sin hacer caca, pues metes más naranja y ciruela y no mezclas con manzana, o al contrario, si está suelto de la tripa hazle puré de manzana y plátano sin naranja. Cuando hablamos de mezclar es porque se están dando batidas, trituradas. Si estáis haciendo baby led weaning serán trozos variados puestos para que él o ella los coja y se los coma.

Melocotón y albaricoque: Aquí entramos en las frutas que tenemos que tener más cuidado por el tema de las alergias y hace unos años no se debían introducir hasta los 8-12 meses. Lo que da alergia de estos dos frutos es la pelusilla que está en la piel, si se lava bien y se pela no tiene porque dar problemas, pero igualmente hay que observar al niño y no introducirle alimentos nuevos hasta pasados 2/3 días por seguridad.
El melocotón da una textura muy cremosa a los purés y es genial para que coman en trocitos pequeños.

Melón y sandía: Con Nico y Valeria nos recomendaron que lo ideal era a partir del año ya que estos frutos tienen semillas. En mi caso el papi es alérgico a las 2 frutas y esperamos más de la cuenta a dárselo. El resultado final: a los dos les encantan tanto el melón como la sandía y no son alérgicos.

Fresa: Con Nico y Valeria tuvimos que esperar hasta el año para darles las fresas o un poco más tarde porque también tiene semillas. Al menos esas fueron las recomendaciones entonces. Ahora ya habéis visto como Gabriela con 7 meses, se come los purés de frutas con fresas. Las normas cambian, se hacen nuevos estudios y las pautas se van modificando. Fijaos el cambio de tendencia en el tiempo de mis tres peques.

Eso sí, a la hora de la introducción de la fruta y el baby led weaning, intenta ir con las frutas de temporada… Si no es época de fresa porque estamos en diciembre no merece la pena porque no están tan buenas y además son algo caras, es preferible esperar unos meses. La fresa también suele gustar mucho a los niños por el sabor, por el color y por su textura tanto en puré como en trocitos es genial.

Frutas tropicales: mango, piña, kiwi, papaya... A partir de los 12 meses, dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. Eso nos decían hace años. Con estas frutas hay que tener especial cuidado en la preparación. * Haced caso a las recomendaciones de vuestros médicos. Las informaciones se van actualizando y los profesionales están en constante formación.

El kiwi, por ejemplo, a mi me daban problemas los puntitos negros. Por mucho que los batiera Nico los acababa detectando con la lengua y los escupía, así que sólo le batía o le daba trocitos la parte verde de la que no tiene pepitas.

Las frutas tropicales son las que pueden causar mayor rechazo o alergias, así que es cuestión de ir probando poco a poco con ellas. Y nunca juntas, para en caso de alergia, determinar cuál es. Si están mezcladas sería imposible saber cuál de las de la mezcla le ha provocado la alergia o reacción. Por otro lado haced caso de las recomendaciones de vuestro pediatra en cuestión de márgenes y tiempos, ellos tienen la clave.

Resto de frutos rojos (la fresa ya hemos hablado de ella): Cuando empezábamos como padres primerizos con Nico nos decían que a partir de los 18 meses, ya no sólo por las alergias y las semillas, sino por el tamaño de los frutos en sí puede ser peligroso para que se lo tragase. Con Valeria el plazo de los frutos rojos había bajado, nos dijeron en torno a los 10-12 meses.

Y ahora, si nos basamos en las teorías y recomendaciones por ejemplo de la sociedad valenciana de pediatría, en el apartado sobre frutas nos dice lo que decíamos antes:

FRUTAS

Se puede utilizar cualquier tipo de fruta, solas o mezcladas, lavadas y peladas. Quitar pepitas, huesos, tallos... Una o dos piezas, según el tamaño. Trituradas o cortadas para tomar con los dedos, excepto las que tengan peligro de atragantamiento.

Los zumos naturales no sustituyen a la fruta entera. Solo ocasionalmente y con cuchara o vaso. En biberón favorecen la aparición de caries dental. Se desaconsejan los zumos comerciales.

¡Hay que ser persistente sin forzarles! La fruta puede ser divertidísima y sabrosísima. ¡Mucha suerte!

Más sobre Alimentación complementaria: la rizo con goma al cuello, como los resinados, o los de manga larga, dependiendo de la época en la que os encontréis con este baby led weaning o introducción en purés de las frutas.