Epidural si o no, parto natural con dolor o parto sin dolor blog mimuselina

Epidural si o no. Parto natural o anestesia. Beneficios e inconvenientes.

Mimuselina

Epidural si o no. Dudas y miedos ante el momento del parto

Durante el último trimestre de embarazo, y a medida que el momento del parto se acerca, es normal que empecéis a sentir cierta preocupación. Surgen las dudas en relación a cómo se producirá, si irá todo bien y también en todo lo relacionado con el dolor.
Hoy en día, con la anestesia epidural, existe la posibilidad de disfrutar de un parto sin dolor. ¿Qué os parece? ¿Sois partidarias del uso de la epidural? Para muchas mujeres embarazadas, la decisión supone un verdadero quebradero de cabeza. Con el fin de poder ayudar que toméis una decisión, os contamos todo lo referente a la anestesia epidural.

Epidural si o no. ¿Qué es la anestesia epidural?

La epidural es un anestésico que permite disfrutar de un parto sin dolor. Su función principal es quitar sensibilidad a la parte inferior del cuerpo, de manera que la mamá pueda seguir sintiendo las contracciones pero, a la vez, pueda seguir colaborando de forma activa en el parto.
La anestesia epidural se administra mediante una punción en la zona lumbar de la columna, en lo que se conoce como espacio epidural. Durante su administración, la futura mamá deberá permanecer totalmente quieta. Debéis saber que es muy importante no moverse en el momento de la punción, y que lo único que sentiréis es un leve pinchazo.

Epidural si o no: ¿Cuándo puede ponerse la anestesia epidural durante el parto?

¿Sabéis cuándo se puede administrar? Pues, la anestesia epidural se administra cuando el cuello del útero de la futura mamá ya ha alcanzado una dilatación de 3 centímetros como mínimo y unos 8 como máximo. Así mismo, las contracciones también deberán ser regulares y dolorosas.
Poco después de ser administrada, la anestesia epidural empezará a hacer su efecto. Sentiréis cómo vuestras piernas se van adormeciendo y la verdad es que no sentiréis dolor de cintura para abajo.

Ventajas e inconvenientes de la anestesia epidural en el parto

Una de las mayores ventajas de la anestesia epidural es que, durante el parto, mantendréis intacto vuestro estado de consciencia. De este modo, sentiréis las contracciones, pero sin dolor. Os sentiréis más relajadas, más tranquilas y además podréis respirar con mayor facilidad. Lo más importante es que la anestesia epidural no supone riesgo para el bebé ni para la mamá.
Por otro lado, como se suele decir, "no es oro todo lo que reluce" y la anestesia epidural también presenta ciertos inconvenientes. En algunas ocasiones, sucede que la anestesia hace que la futura mamá no sienta las contracciones y pierda la capacidad para empujar, pudiéndose alargar el parto más de lo normal.
Las probabilidades de episiotomía y parto con fórceps aumentan. También podéis tener dolor de cabeza durante unas horas después del nacimiento del bebé, y sentir mareos al reducir la tensión arterial.
Muchas mujeres que están en contra de la administración de anestesia epidural, muestran su descontento ante la manipulación médica del parto desde su inicio, y por tener que depender por completo de las indicaciones de la matrona.
Muchas de las defensoras del parto natural y el NO a la epidural alegan los siguientes motivos:
  • Miedo a los riesgos de la administración de la anestesia epidural
  • Satisfacción de haberlo hecho sin anestesia
  • Durante muchísimos años se ha dado a luz sin epidural, muchas madres han repetido, han podido: "No debe ni puede ser tan malo o tan duro".
  • Problemas de salud que puedan impedir su uso.

Epidural si o no: cómo soportar el dolor

Muchas mujeres cuando se plantean su plan de parto o piensan cómo será ese momento con todos sus miedos y dudas, piensan que lo mejor será un parto natural sin ponerse la epidural. Otras piensan que estando en su mano la posibilidad de no sentir dolor, ¿para qué hacerlo? Ambas opiniones son válidas, ya nos contaréis donde os posicionáis: epidural si o no. Pero es cierto que muchas de las mujeres que tenían previsto no ponerse la epidural, cuando empiezan con los primeros dolores constantes e intensos, la piden a gritos. El cuerpo de la mujer está preparado para dar a luz, siempre lo ha estado. A lo largo de la historia han sido partos naturales pero igual que se busca mejorar en la calidad y la salud de todo también se ha buscado favorecer un parto sin dolor y se ha puesto la herramienta de la anestesia epidural al servicio de las mujeres. La mujer está preparada para soportar el dolor de un parto natural. ¿Cómo gestionar ese dolor si no queremos ponernos la epidural? Por ejemplo con la respiración, técnicas de relajación a través de respiraciones repetitivas, masajes, uso de agua... Las endorfinas que se segregan durante el parto actúan a su vez como analgésico mientras la oxitocina hace su función para producir contracciones que faciliten la dilatación. Tras un parto natural la recuperación va a depender de cada madre. Lo cierto es que las mujeres que han soportado el dolor en el parto, las molestias y dolores del postparto les resultan leves, apenas dolorosas. El postparto tras la epidural puede provocar como decíamos antes, molestias en la espalda (zona donde se inserta la aguja), dolores de cabeza intensos o incluso mareos o piernas adormiladas durante más tiempo. Es importante leer, estar informada para tomar la decisión, hablar con casos cercanos de uno y otro tipo de parto, o bien parto natural o parto sin dolor con epidural, que os cuenten su experiencia de primera mano y sobre todo también conocerse a una misma y sus límites. Prepárate mental y psicológicamente para el parto y, también, prepara la bolsa para el hospital. En Mimuselina hemos creado la bolsa XL de hospital, en la que podrás incluir todas las cosas necesarias tanto para ti como para tu bebé. ¡No lo retrases más y organiza la bolsa de hospital lo antes posible!