Meses de embarazo. Mejores meses para quedarse embarazada

Fecha ideal embarazo: los mejores meses para concebir

Mimuselina
Tomar la decisión de tener un hijo es una elección que debe meditarse con detenimiento, considerando diversos aspectos, incluida la fecha del embarazo. Algunas personas planifican meticulosamente, incluso seleccionando el mes más conveniente para quedar embarazadas y dar a luz en una época específica, teniendo en cuenta los pros y contras de cada período. Dar a luz en enero no es igual que en julio. Y, tú, ¿calculaste cada detalle o te dejaste llevar por el momento?

¿De cuánto estoy embarazada y cuándo daré a luz? Descubre la fecha estimada de parto utilizando nuestra Calculadora de embarazo o Gestograma de Mimuselina (o rueda del embarazo).

Muchas mujeres buscan la mejor época para la gestación basándose en criterios como la climatología (hay quien lleva mejor el frío y quién soporta mejor el calor) o en factores laborales. Los «pros» para una pueden ser un «contra» para otra. Es decir, que cualquier futura mamá tendrá sus propios «pros y contras» a la hora de quedarse embarazada en una época del año u otra. Y es verdad que pueden existir elementos a favor y en contra según la época del año. Otoño y primavera suelen ser las estaciones preferidas para las embarazadas, huyendo de los extremos: julio y agosto en verano y enero y febrero en invierno. Pero hablemos de los meses para dar a luz y pasar la última recta del embarazo. Partiendo de la base que el embarazo dura 40 semanas: ¿cuándo debes quedarte embarazada para evitar estarlo en tal mes? ¿Cuándo debes quedarte embarazada para evitar dar a luz en pleno agosto? ¡Veamos!

Estaciones favoritas para el embarazo: los mejores meses para quedarse embarazada

Las estaciones otoñales y primaverales, septiembre, octubre y noviembre, así como marzo, abril y mayo, son preferidas por muchas mujeres para la gestación. Estos meses brindan temperaturas más amigables, evitando los extremos del frío y el calor.

Meses de Embarazo: ventajas y desventajas de quedarse embarazada en diferentes épocas del año

El primer trimestre de tu embarazo será de enero a marzo. El segundo, de abril a junio. El tercer trimestre de julio a septiembre, siendo más o menos la fecha prevista de parto (de ahora en adelante FPP) para octubre. Pros y contras: pasar el último trimestre con todo el calor no te será fácil. Son los meses más incómodos y el calor puede pasarte factura. Pies hinchados, mayor retención de líquidos, con el calor cuesta más salir a andar y es buenísimo ese ejercicio durante estos meses… El calor, que nos afecta a todos para descansar y dormir, también lo hace en mayor medida con las embarazadas. El lado bueno: disfrutar de la playa o la época de piscinas un puntazo. Además podrás llevar ropa ligera y disfrutar de vacaciones para ultimar los preparativos. En cuanto a los primeros meses de embarazo, durante el frío, como no tendrás mucha tripa, te ahorrarás comprarte un abrigo más grande aunque tendrás que tener mucho cuidado con los resfriados, ya que no podrás medicarte. Parto: octubre será tu mes. Aún no hace mucho frío y podrás pasear con tu bebé esos primeros días tras salir del hospital.
El primer trimestre de tu embarazo será de febrero a abril. El segundo, de mayo a julio. El tercero, de agosto a octubre. FPP: noviembre. Pros y contras: Los primeros meses transcurrirán hacia final del invierno y el principio de la primavera. No tienes tripa como para tener que comprarte ropa de abrigo y los virus del invierno están desapareciendo. De mayo a junio podrás dar grandes paseos, sin que haga excesivo frío o calor. El problema viene como en el mes de enero, con la recta final en pleno verano. Si no llevas bien el calor, definitivamente enero y febrero no son meses para quedarte embarazada. Parto: noviembre será tu mes. Empieza el frío, por lo que deberás tener cuidado también de abrigarte tú y tu bebé para no resfriaros (con la lactancia la medicación no es muy compatible). Por otro lado, dar el pecho con el frío sobre todo al principio, es más fácil. Cuando el bebé suda y está pegado a ti puede complicarse la lactancia materna.
El primer trimestre de tu embarazo será de marzo a mayo. El segundo, de junio a agosto El tercero, de septiembre a noviembre. FPP: diciembre. Pros y contras: Si te quedas embarazada en marzo Papá Noel tendrá regalo especial este año. En este punto os diré que para primavera, y en marzo comienza esta estación, normalmente se suele estar más «flojita» de energía, por la típica astenia primaveral. Las hormonas y los desajustes podrás solventarlos con paseos ahora que abre el tiempo, mejoran las temperaturas y empieza a haber más horas de luz al día. Esa luz te dará energía. Los meses de más calor, junio, julio y agosto, el segundo trimestre. Si no eres amante del calor este punto lo valorarás muchísimo. Aún no tienes mucha tripa, ni retienes muchos líquidos por lo que playa, piscina y descanso los disfrutarás muchísimo. La recta final la pasarás con frío, pero que tus últimos días coincidan con los preparativos navideños, las luces y ese espíritu de «buenrrollismo» que invade a todo el mundo, es genial. Aunque haga frío tienes que salir a caminar, aprovecha las horas centrales del día. Y seguramente, o le coges un abrigo a tu marido o tendrás que comprarte alguna prenda de abrigo más grande porque la tripa ya no te cabrá en tu abrigo de siempre… Parto: Diciembre será a partir de ahora tu mes favorito. Si das a luz pronto, las navidades las pasarás en casa con el recién llegado y serán súper especiales.
El primer trimestre de tu embarazo será de abril a junio. El segundo, de julio a septiembre El tercero, de octubre a diciembre. FPP: enero. Pros y contras: Abre el tiempo, los días se alargan y tú disfrutas de tu primer trimestre de embarazo. Puedes caminar sin sufrir excesos climáticos de frío y calor De nuevo el calor extremo no coincidirá con los meses más complicados de la gestación, sin embargo, los pasarás con frío. Si eres más calurosa que friolera, este punto no juega muy a tu favor. Si es al contrario, abril puede ser tu mes para quedarte embarazada. Como os decía anteriormente, cuidado con los resfriados; necesitarás ropa de abrigo sí o sí: recicla jerseys anchos y grandotes. Parto: Enero. La navidad embarazadísima con todos preguntándote: para cuándo, ¿estás bien?, ¿no notas nada?, ¡a ver si te vas a pasar la nochevieja en el hospital!, ¿nacerá este año o el que viene…? puede ser un poco agobiante, pero tú paciente, que este año tendrás doble regalo de Reyes.
El primer trimestre de tu embarazo será de mayo a julio. El segundo, de agosto a octubre El tercero, de noviembre a enero. FFP: febrero. Pros y contras: Mayo y las alergias. ¡Ojo! Las más animosas dirán que mayo es el mes de las flores, y bien bonito que es, pero puede que lo paséis con la nariz taponada y sin poder medicaros. Evitarás los meses de más calor coincidiendo con los de más peso, pero los cambiarás por los meses de más frío… Depende de cuales sean tus gustos esto podrá jugar a favor o en contra. Pasar las navidades embarazada es una auténtica tentación de comilonas y dulces. Contrólate, no deberás tomar mucho azúcar y puede que las comidas copiosas empeoren el ardor o el reflujo típico de estos meses. Parto: Febrero te traerá a tu bebé. Cuidado si es bisiesto y nace el 29. ¡Bromas aparte! Todavía hace frío y deberás abrigar bien a tu bebé, tenlo en cuenta.
El primer trimestre de tu embarazo será de junio a agosto. El segundo, de septiembre a noviembre. El tercero, de diciembre a febrero. FPP: marzo. Pros y contras: Si odias el calor, bravo. Has hecho coincidir tu primer trimestre con los meses de más calor. Ahora que también os digo contras: las náuseas, si las sufrís, son horribles con el calor. Si a los mareos propios de las bajadas de tensión por las altas temperaturas, le sumamos los cambios hormonales y las náuseas, puede ser un verano complicado. El segundo trimestre, con temperaturas agradables te permitirán hacer ejercicio moderado y salir a dar grandes paseos. Puedes ir pensando en comprarte un abrigo porque la tripa no la podrás esconder en el tuyo durante mucho más tiempo, y ¡todavía queda frío y crecimiento de tripita para los meses de más bajas temperaturas! Parto: Marzo, tu nuevo mes favorito del año. El mes del inicio de la primavera. Cuando nazca empezarán las buenas temperaturas y los días irán siendo más largos.
El primer trimestre de tu embarazo será de julio a septiembre. El segundo, de octubre a diciembre. El tercero, de enero a marzo. FPP: abril. Pros y contras: Es época de fiestas, de verano, de vacaciones… y eso propicia muchos embarazos que culminarán a finales de marzo y todo abril. Dos de los meses en los que más nacimientos se producen. Cuidado con las nauseas, como en el caso de junio, los meses de calor baja la tensión, y los mareos y nauseas pueden ser muy incómodas este primer trimestre. Eso sí, la tripa apenas se te notará este verano. Para muchas a favor y otras en contra que quieren lucir tipazo-tripota en verano. Para el segundo trimestre tendrás que pensar en hacerte con ropa de abrigo y cuidarte con remedios naturales para evitar resfriados que tan molestos son para las embarazadas. Aunque lo mejor es que te quitas el calor extremo de en medio. Los paseos serán con una temperatura más que agradable y lejos de la climatología extrema de España en los meses de calor y frío. Parto: Abril… y como la «feria» de Sevilla, llegará tu bebé a dar color a tu vida, un color especial. Abril, con sus temperaturas cálidas pero suaves es genial para acomodaros el uno al otro, a la lactancia, a no tener que ponerle demasiadas capas para protegerlo del frío cuando eres madre primeriza e inexperta…
El primer trimestre de tu embarazo será de agosto a octubre. El segundo, de noviembre a enero. El tercero, de febrero a abril. FPP: mayo. Pros y contras: Pros: Evitar el calor del verano durante el embarazo. Disfrutar de un primer trimestre cómodo en otoño e invierno. Mantenerse activa en primavera. Evitar el calor extremo en la recta final y dar a luz en una estación cálida y luminosa. Contras: Lidiar con restricciones dietéticas en las fiestas navideñas. Riesgo de resfriados y enfermedades invernales durante el embarazo. Parto: Mayo, el mes de las flores. Empieza el calor y la luz del día es cada vez mayor. Ideal para dar largos paseos con el recién naciddo. Aunque ten en cuenta que todavía no es verano y tendrás que prever cambios de tiempo a lo largo del mismo día y llevar varias mudas, jugar con chaquetas y arrullos para abrigar si refresca de más.
El primer trimestre de tu embarazo será de septiembre a noviembre. El segundo, de diciembre a febrero. El tercero, de marzo a mayo. FPP: junio. Pros y contras: Que mejor que a la vuelta de un verano de vacaciones para ponerse manos a la obra e intentar quedarse embarazada. La idea de que septiembre representa los cambios, los inicios (nuevo curso), la vuelta a la rutina lo hace aún más especial. Y con suerte llegarás al mes de diciembre, el mes de las cenas por excelencia, ya sin náuseas. ¿Qué más se puede pedir? Habrás pasado lo peor para cuando llegue lo bueno y tierno de estas fechas. El tercer trimestre transcurrirá por unas fechas muy agradables de temperatura para pasear, salir, entrar y disfrutar sin tener que estar metida en casa por el frío y la lluvia o por el calor máximo. Aprovéchalo, que te vendrán bien esos paseos para la hinchazón de piernas del final del embarazo. Parto: Junio será a partir de ahora tu mes favorito. ¡Cómo para no serlo si te ha traído a la personita más maravillosa del mundo a tus brazos! Lo mejor, que los primeros meses de vida del bebé no tendrás que ponerle mil capas, que cuando no se tiene experiencia es complicado y se hace un mundo salir de casa con un recién nacido en invierno. Es un buen mes para que ambos cuerpos piel con piel no se den demasiado calor que pudiera torpedear el inicio de la lactancia materna. Aquí es ideal.
El primer trimestre de tu embarazo será de octubre a diciembre. El segundo, de enero a marzo. El tercero, de abril a junio. FPP: julio. Pros y contras: Como os comentaba en los meses anteriores, cuando el frío se cruza en tu camino tendrás que tener mucho cuidado con no acatarrarte. Seguramente en la campaña de vacunación, tu médico te aconseje protegerte de la gripe para proteger también a tu bebé. Para cuando quiera llegar el calor de julio, con suerte, tú ya tendrás a tu bebé en brazos. Eso sí, al poco de nacer tendréis que lidiar con mucho calor. Dale el pecho a tu bebé porque será su líquido e hidratación ante tanto calor. Parto: Julio, un gran mes para dar a luz, justo antes de lo peor del verano. No todos tienen esa suerte, sobre todo si eres caluroso. Has tenido suerte y lo peor, que estaría por venir, ya no te pillará, sobre todo si sales de cuentas a primeros de julio.
El primer trimestre de tu embarazo será de noviembre a enero. El segundo, de febrero a abril. El tercero, de mayo a julio. FPP: agosto. Pros y contras: El frío invita a darse calor, por lo que estos meses dan lugar a engendrar muchos retoños que nacerán cuando el verano esté en pleno apogeo. Te quedarás sin vacaciones por este año, pero el premio final es el mejor que puedes recibir. Eso sí, olvídate del jamón y demás aperitivos y excesos en Navidad. Lo tienes muy reciente por lo que puede que todavía pases envidia de lo que no puedes y debes comer (toxoplasmosis), que esos días está a la orden del día en platos de mesas de celebraciones varias. Una vez pasadas las náuseas y las envidias todo echa a rodar en el segundo trimestre. Lo difícil está por llegar: superar la recta final del embarazo con los calores de la España veraniega. ¡Paciencia, y sobre todo, que intenta descansar lo máximo posible, que con el calor se complica, pero se puede, hay trucos…! Parto: Agosto. Y pensarás, qué pena que mi pequeño no podrá celebrar los cumpleaños con los amigos porque no hay cole y suele estar todo el mundo de vacaciones… Sí, puede ser, pero tu pequeño celebrará muuuuchos años de su vida, siempre de vacas, el día de su cumpleaños. ¡Un lujo! Aunque los bebés nazcan en plena ola de calor, aún no termo-regulan por lo que hay que tener cuidado con ponerles demasiada poca ropa o abrigarlos de más por miedo a esto. Por cierto, vigilad también el tema de la lactancia y el calor que os daréis; utiliza muselinas que transpiran y evitan el sudor.
El primer trimestre de tu embarazo será de diciembre a febrero. El segundo, de marzo a mayo. El tercero, de junio a agosto. FPP: septiembre. Pros y contras: El calor puede ser tu peor aliado. Coincidirán los meses de más calor con la recta final del embarazo, cuando más pesada y más molesta estés. Las noches pueden ser más infernales cuando a lo de no dormir por el embarazo le añades el súper calor. Tu primer trimestre son fechas de muchas cenas y, si ya lo sabes, no comerás jamón, ahumados… Con las náuseas iniciales las comilonas de estos días festivos no van a ser buena idea. En cuanto al segundo trimestre será tranquilo y de buenas temperaturas para hacer ejercicio. Parto: Septiembre… El mes de los inicios, de los cambios de ciclo, de nuevos propósitos… Como en enero, septiembre significa la vuelta, después de las vacaciones, a una nueva etapa. Dar a luz en septiembre supondrá tu nueva vida, y además podrás encadenar las vacaciones con la baja laboral.
Una vez que decidas en qué mes quedarte embarazada y el predictor sea positivo, ¡comienza este maravilloso viaje de la maternidad! A partir de ese momento, solo te quedará disfrutar. Y, para llevar el tracking de los síntomas y tener un recuerdo de esta etapa tan especial, cuenta con nuestro Libro de embarazo. ¡Encontrarás todos los detalles e información de cada mes! También, hay espacio suficiente para pegar fotos, las ecografías y todos los recuerdos que quieras conservar.