Semana a semana del embarazo, semana 6 evolución y desarrollo del feto comparado con frutas, tu bebé es un guisante

Semana 6 de embarazo: Tamaño y evolución del bebé

Mimuselina

Semana 6 de embarazo: El bebé

Embarazo 6 semanas: El corazón del bebé empieza a latir. Después de descubrir que en la semana 5 de embarazo, nuestro bebé ya era una semillita en forma de "C" para empezar la magia de su desarrollo, una semana más tarde se han producido numerosos cambios. En nuestro recorrido semana a semana del embarazo veremos cómo en estas primeras semanas es cuando más deprisa va su evolución, es impresionante cómo cambia.
El embrión se ha implantado y el útero aumenta de tamaño, al igual que la placenta. Muy probablemente habrás cogido cita con la matrona y puede que te hayan hecho una ecografía de confirmación. No suelen hacerla tan pronto, en la Seguridad Social por ejemplo hasta la semana 12 no hacen la primera ecografía. Pero eso dependerá del centro, de la edad, de muchos factores. No es una regla matemática que te hagan ecografía en la semana 6, ni mucho menos, lo normal es que no.
Si te la hacen es para comprobar que hay embarazo, es decir, que se ha producido la implantación del embrión de manera correcta. Es en estas semanas cuando más riesgo hay. Puede haberse implantado, pero no agarrar bien del todo y es ahí cuando se dan los abortos en estas primeras semanas.
Tiene el tamaño de un guisante, una "habichuelita". (Si te hacen una ecografía no te sientas mal, en plan, qué mala madres soy que no distingo ni veo nada... es normal, tranquila).
En esta semana 6 del embarazo el feto tiene ya 4 semanas de edad. El corazón ya late de manera regular aunque es muy débil aún y puede no detectarse en la ecografía si te la hiciesen en esta semana. Su tamaño ronda el centímetro de largo. De 4-5 milímetros, ha pasado ya al centímetro...
Empiezan a desarrollarse lo que serán los órganos y aparatos por lo que es la etapa más complicada del embarazo. El punto más complejo se da al final del primer mes de embarazo, cuando se da el plegamiento del disco embrionario. En el interior se están formando los huecos para los pulmones y el cordón umbilical fijará el embrión al saco vitelino.
En pleno periodo organogenético, sus órganos están terminando de esbozarse y aún no funcionan.
¡Incluye todos tus síntomas y tus impresiones sobre esta semana 6 de embarazo en el libro de embarazo de Mimuselina! Luego, será un bonito recuerdo al que acudir y que mostrar a tu pequeño o pequeña cuando sea mayor.

Semana 6 de embarazo: La mamá

Muy probablemente, ahora sí, estés empezando a notar los primeros síntomas del embarazo. Sobre todo en el momento de la implantación. En la primera visita al ginecólogo o la matrona te van a hacer bastantes preguntas, la primera de ellas la de tu última regla, fundamental para calcular la fecha probable de parto, y también sobre antecedentes familiares. Te recetará algunos suplementos como el ácido fólico, sigue siempre sus indicaciones y no te automediques, mucho menos en tu estado. Los elevados niveles de estrógenos y progesterona harán que los pechos crezcan y estén mucho más sensibles, tanto, que a veces te molestará hasta el roce de la ropa. Ajusta el sujetador y utiliza prendas íntimas de algodón. Tranquila porque la hipersensiblidad remite y va a menos. Estos primeros momentos son grandiosos en todo, un tsunami que nos arrolla estas primeras semanas. Y así tendrás el cuerpo, como un piano. Bromas a parte, la sensación de angustia constante y náuseas te pueden hacer vomitar varias veces al día. No hay una causa directa pero muchas teorías hablan de que al estar tan elevada la hormona gonadotropina corionica segregada por la placenta, se podrían dar esas náuseas. Puedes incluso generar rechazo a algunos alimentos u olores. A veces duran todo el embarazo, y otras se pasan tras estas primeras semanas. Atenta a lo que puedes comer y a lo que no, incluidas algunas infusiones que podrían sorprenderte porque no las debes tomar embarazada. Te esperamos en la semana 7.