Las primeras veces en bebés y mamás momentos únicos mimuselina

Las "primeras veces" de bebés, mamás y papás al enfrentarse a la escuela infantil

Mimuselina

A lo largo del primer año de la vida de vuestros bebés serán muchas las cosas que descubran y hagan por primera vez: escuela infantil, su primer diente, la primera vez que se de la vuelta, su primera palabra, sus primeros gateos y pasos… Momentos únicos y memorables que querremos guardar para siempre en nuestra memoria, intentando fotografiarlos: auténticos Baby-Moments como nuestras cartas de fotos…

BabyMoments Cards (Mimuselina)

Pero cuando llega el momento de iniciar la escuela infantil, ay amigas y amigos, cuando empieza la guardería no es sólo el bebé el que experimentará muchas cosas por primera vez… Aquí entráis vosotros también.

Escuela infantil: primeras veces mamá

Seguramente, para muchas de vosotras será la primera vez que os separéis por tanto tiempo de vuestro hij@. A veces, la guardería es el segundo hogar de un bebé cuando la madre finaliza su baja maternal y tiene que reincorporarse a los casi cuatro meses de dar a luz a su rutina laboral. Lo de conciliar, estaréis de acuerdo conmigo, que es casi misión imposible, sobre todo si además no tienes a nadie cerca en quien apoyarte, ya sean abuelos, tíos, que puedan quedarse en un momento dado con el peque de la casa.
Lo dicho, que la vuelta al trabajo supone tener que separarte de tu bebé por más tiempo del que probablemente lo hayas hecho hasta ese momento. En este caso, el baby es tan pequeño que prácticamente no se entera de los cambios. Pero el sufrimiento es vuestro y va por dentro: sensación de abandono, tristeza profunda, culpabilidad… y esa lagrimilla que se escapa sin poder evitarlo cuando lo dejas en la guardería, sabiendo que está en buenas manos, pero que no son las tuyas.
La cosa cambia cuando, sea por el motivo que sea, la incorporación a la escuela infantil se hace más mayor. Ahora el pequeño sí que es más consciente y todo es nuevo y diferente para él. Y tiene que aprender a asimilar y a acostumbrarse a los cambios.
Y en eso, los papis tienen mucho que ver. Hay que empezar desde mucho antes a comunicarnos con ellos, a explicarles lo que es la escuela infantil, que va a haber más niños con los que va a jugar, a aprender y donde se lo va a pasar genial. Que mamá no se va, que vuelve a por él, que sólo es un ratito… Una terapia de concienciación que hay que poner en práctica tiempo antes del inicio para que no sea tan traumático o extraño para el pequeño. Aquí os proponemos 11 consejos para la adaptación a la escuela infantil.
Poneos por un momento en su lugar: ahí os dejan, vuestra madre se va y os quedáis con gente que no conocéis de nada, en un sitio que no os es nada familiar, sin saber si van a volver a por vosotros… No tiene que ser fácil tampoco. Por eso, como los adultos podemos saber lo que puede sentir o pensar un bebé hay que ir adelantándose, por lo que pueda pasar.

Pack de mochilas para guardería (bolsa de muda a juego)

Y como os hablaba de esas primeras veces, para vosotras, también lo son para ellos cuando comienza esta etapa. Es la primera de muchas en su vida: primer paso: escuela infantil; segundo paso: primaria… y así irá superando etapas y fases dando primeros pasos, pero efectivamente el de la escuela infantil es el PRIMERO, con mayúsculas, porque supone un cambio mayúsculo en las costumbres del pequeño.

Escuela infantil: primeras veces bebés

  • Primera vez que separe de su madre por tanto tiempo, con la consecuente duda de si es abandonado o si volverá su madre a por él. Hasta que no lo experimente un par de días y vea que finalmente su madre vuelve, siempre se quedará con la cosilla y la mosca detrás de la oreja de si volverá o no.
  • Primeros llantos desconsolados en la puerta. Haceos a la idea porque va a pasar. La gran mayoría de los niños lloran, porque los cambios y las primeras veces asustan. Ese «miedo» a lo desconocido lo expresan con sentimiento y llanto.
  • Primera profesor/a / educador/a. De su mano va a empezar a descubrir el mundo y a aprender cosas, muchas cosas a nivel didáctico y emocional. Realizarán proyectos sobre temas educativos pero también aprenderán a compartir.
  • Para muchos bebés que no tienen cerca hermanos o primos, serán las primeras veces que se relaciona con otros niños, que tiene que aprender a compartir, a interactuar
  • A los primeros compañeros, a la primera o primer profe, se suman las primeras experiencias, proyectos. Ya veréis cuando empiecen los peques a decir que hacen proyectos de otoño y hay que vestirse de un color determinado y llevar hojas… o el proyecto del sistema solar y pintan estrellas en el universo… Es todo un mundo de actividades que serán nuevas para él y que descubrirá por primera vez.
Sabiendo que las primeras veces, en lo sentimental, están a flor de piel, también será la primera vez que tengáis que preparar las cosas para llevar a la escuela infantil, en lo material. Os lo ponemos un poco más fácil desde nuestra experiencia, aunque en cada escuela infantil os pedirán algo en concreto o particular. Esto fue lo que llevamos nosotros…
¡Buena adaptación para los dos y que esas primeras veces os marquen para bien! Aprender de cada sensación, sentimiento y paso que dais y dan vuestros peques.