vuelta de la regla tras el parto, lactancia como método anticonceptivo

¿Cuándo vuelve la regla después del parto? ¿Es la lactancia realmente un método anticonceptivo?

Mimuselina
Hay algo que tras el embarazo y el parto, con vuestro bebé en brazos, no echaréis nada de menos... Prácticamente en esas circunstancias ni os estaréis acordando de ella aunque es cierto que gracias a ella ha pasado todo esto... la menstruación. Pero en plena vorágine con tantas novedades y la llegada de vuestro hij@ ni os estéis planteando ¿cuándo vuelve la regla después del parto? Pero vuelve... lo "bueno" se acaba.
Decimos lo "bueno" porque para muchas mujeres olvidarse del periodo durante todo el embarazo más el postparto puede ser una liberación y no la esperen con los brazos abiertos precisamente, pero cuando todo funciona como tiene que funcionar y los ciclos hormonales han vuelto a la normalidad, lo "normal" es que la regla vuelva. No hay un momento fijo de vuelta de la regla tras el parto y uno de los principales agentes que tiene que ver en esos plazos variables es la lactancia.

¿Cuándo vuelve la regla después del parto? Influencia de la lactancia

La reanudación del ciclo menstrual después del embarazo y el parto se debe a un proceso endocrino y la vuelta a la normalidad de los niveles hormonales. Es un proceso que no se da igual en todas las mujeres, por lo que no hay un tiempo fijo para que te vuelva la regla después del parto, sino que puede depender de diversos factores, el principal si estás dando de mamar o no, y si la lactancia es exclusiva o no. El aparato reproductor entiende que ha terminado un trabajo y que puede volver a ponerse en marcha para comenzar el proceso de nuevo y reinicia funciones como la ovulación cuando todo está en orden hormonalmente en el cuerpo de la mujer.

La lactancia, principal factor en el momento de la vuelta de la regla

Al nacer el bebé, con la placenta fuera del útero, comienza la producción de la hormona prolactina que es la responsables de la producción de leche materna. Sus niveles se disparan y empieza a producirse la leche. A la subida de la prolactina está ligada una bajada de estrógenos y progesterona, responsables del ciclo menstrual, por eso es casi imposible que se ovule y que baje la regla. Si la lactancia es exclusiva durante los seis primeros meses de vida, la prolactina sigue alta y por lo tanto la progesterona y los estrógenes, bajos. Por eso durante esos 6 meses muchas mujeres no tienen la regla, aunque no es matemática ni ciencia pura. Uno de los principales factores es la frecuencia de las tomas. Si se mantiene constante es más probable que la regla se retrase. Si hay bebés que aún siendo lactancia exclusiva, espacian las tomas por ejemplo mucho de día y poco de noche, puede ser que las hormonas respondan y haya mujeres con la regla a pesar de dar únicamente el pecho. Durante la lactancia, es importante que tanto la mama como el bebe estén cómodos, para que sea un proceso seguro y natural. Desde Mimuselina os recomendamos que uséis un cojín de lactancia adecuado, que se adapte a vuestra necesidades y las del pequeño.

Alimentación complementaria a partir de los seis meses

Pasados los primeros seis meses en los que la lactancia materna exclusiva es el único método de alimentación de vuestro bebé, al empezar con la alimentación complementaria, las tomas dejarán de ser tan frecuentes, se espaciarán, los niveles de prolactina no serán ya tan elevados (manteniendo bajos los otros valores hormonales), y según decrecen, aumentan los estrógeneos y la progesterona, así poco a poco hasta que aparece la regla. Un 2% de las mujeres que amamantan pueden tener la regla aun con lactancia exclusiva. Son casos mínimos y los más raros. La gran mayoría comienzan con la regla cuando el bebé empieza a comer y no es sólo lactancia, entre el sexto y el octavo mes. Hay casos donde se da el pecho hasta que el bebé tiene más de un año y a pesar de no ser lactancia exclusiva no baja la regla. Si es así, y pasados los 12 meses tras el parto no ha bajado aún, conviene que os hagáis un chequeo ginecológico.

Y si no doy el pecho, ¿cuándo vuelve la regla después del parto?

En las mujeres que por las circunstancias que sean no dan el pecho la regla suele bajar pasada la cuarentena, es decir, tras el puerperio o a los 40 días después de dar a luz. ¿Por qué? Pues igualmente, porque entonces el cuerpo ya está volviendo a la normalidad hormonal y física, el aparato reproductor entiende que ya está listo para otra ovulación y otra gestación. El útero, en estos 40 días ya se ha reducido y las hormonas estarían estabilizadas. Por eso no hay una "regla" matemática para la vuelta de la menstruación. Como os comentábamos antes, si la lactancia es exclusiva puede ser a los 6-8 meses después del parto. Si es lactancia mixta con tomas espaciadas, la regla aparecerá antes.

¿Podría quedarme embarazada entonces?

Hablaremos más en profundidad, pero sí, ten en cuenta que podrías quedarte embarazada porque desconoces cuándo vas a ovular al no haber tenido esa primera regla tras el parto. Os contamos métodos anticonceptivos y analizamos si es un mito o una realidad que durante la lactancia no puedes quedarte embarazada...

¿Cómo vuelve la regla tras el parto y el embarazo? ¿Cómo será esa primera menstruación?

El cliclo menstrual inicial tras el embarazo y el parto puede ser muy variable y distinto en cada mujer. Es normal que sea irregular, no os asustéis. Puede ser más corto o más largo, puedes manchar más o menos que antes. De primeras os avisamos que no suele ser igual que antes de dar a luz, costará un poco volver a regularse. Es normal, los valores hormonales aún no están estabilizados. Los síntomas pre-menstruales también podrán ser distintos. Tú eres una mujer distinta y tus hormonas, aunque estabilizándose, han sufrido muchos cambios... Así que es posible que tus reglas, inicialmente, también hayan cambiado. Aunque también os diré que hay mujeres que vuelven al punto de inicio sin notar ningún cambio. En mi caso particular, tras tres partos, os diré que cada uno ha sido diferente, también es verdad que las lactancias de cada uno de mis hijos ha sido distinto. Tras la "amenorrea" o ausencia de regla tras el parto, puede que las primeras reglas vayan acompañadas de ovulación o no, por eso si no quieres quedarte embarazada deberás tomar medidas y las precauciones debidas.

¿La lactancia como método anticonceptivo? ¿Me puedo quedar embarazada dando el pecho?

Habréis oído hablar seguro de que durante la lactancia no te puedes quedar embarazada... Pues cuidado, ojo con esto porque si bien hay algo de real, no es totalmente cierto ni fiable. Ya habéis leído más arriba que cada mujer es un mundo y que todo lo que tenga que ver con las hormonas no puede ser matemática... Así que sí, cuidado, porque sí te puedes quedar embarazada durante la lactancia materna.

El método de la lactancia y la amenorrea - MELA

Este método, el MELA (método de la lactancia y la amenorrea) es un método anticonceptivo natural en el que se confía en la lactancia materna como anticonceptivo: si no hay menstruación no hay ovulación no hay embarazo... Pero cuidado que no es 100% fiable, aunque tenga parte científica a favor. Para que funciona plenamente deben darse una serie de circunstancias sin filtros, ni excepciones:
  • Lactancia materna exclusiva (sin agua)
  • No dar en ningún caso ni en ningún momento ningún suplemento
  • Que el bebé tenga menos de 6 meses
  • Que no haya ningún tipo de sangrado
  • Que las tomas no sean cada más de 6 horas durante la noche ni cada más de 4 durante el día. Si se espacian más las tomas puede haber filtraciones y alteraciones en los niveles de prolactina y progesterona.
Con estas premisas el método MELA de la lactancia materna exclusiva como anticonceptivo podría ser fiable entre los 3 y los 6 meses de vida del bebé. Las estadísticas hablan incluso de un 98%.

Otros métodos anticonceptivos

Si no queréis sustos o no buscáis quedaros embarazadas tan de seguido, es recomendable consultar con profesionales para ver cuál sería el método anticonceptivo más indicado para cada situación, en qué momento se pueden empezar a utilizar y cómo hacerlo. En el postparto podréis utilizar, además del método MELA, el preservativo, tanto masculino como el femenino, sin contraindicaciones durante la lactancia, aunque la mujer sufrirá algo de sequedad vaginal propia del proceso en el que está, pero podéis ayudaros con geles. El DIU por ejemplo conviene esperar unas seis semanas para colocarlo después del parto. Para el diafragma también hay que esperar a que la vagina recupere su tamaño. Y vosotras ¿Conocíais este método? ¿Habías oído hablar por cultura popular o sabíais la base científica del mismo? ¿Habéis confiado sin cumplir todas las premisas y ha fallado? ¿Os habéis quedado embarazadas en el postparto? Os leemos!