cinturón para embarazadas coche seguridad

Uso del cinturón de seguridad para embarazadas: obligatoriedad, consejos...

Mimuselina

El cinturón de seguridad para embarazadas es obligatorio, un salvavidas. Y con esa premisa empezamos este blog, abogando por su uso, siempre. Pero a pesar de esto, hasta no hace tanto (2016), el Reglamento de Circulación eximía a las embarazadas de la obligación de llevar el cinturón de seguridad en determinadas circunstancias por posibles daños al feto (art. 116 y 119). Las mujeres embarazadas debían tener un certificado médico que pusiera por escrito que estaban exentas de utilizar el cinturón por «x» motivos.

Parece que a algunas mujeres aún se les ha quedado en el subconsciente la idea de que usar el cinturón en determinados golpes podría dañar al bebé. Lo que hay que hacer es usarlo correctamente con el adaptador para embarazadas.

¿Por qué usar el cinturón de seguridad para embarazadas?

El cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de accidente. Con el paso de los años, avances y estudios han demostrado que el uso correcto del cinturón de seguridad en embarazadas reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones tanto en la madre como en el feto por lo que la Dirección General de Tráfico hizo, a partir de 2016 obligatorio su uso a embarazadas ya fueran las conductoras o viajaran en cualquier otro asiento del vehículo.
Para el uso correcto del cinturón las embarazadas deben tener especial cuidado sobre todo durante el primer trimestre y el último. En los primeros meses se debe a la cantidad de líquido amniótico. Como todavía es escaso el bebé tiene menos protección por lo que cualquier golpe frontal puede provocar lesiones, hemorragias, desprendimiento de placenta… Y durante la etapa final del embarazo, los cuidados deben ser mayores.
En primer lugar porque la tripa ya tiene un tamaño más que considerable y tanto para conducir como para viajar es mucho más incómodo por volumen pero sobre todo porque al ocupar tanto espacio cualquier frenazo o golpe puede hacer que el bebé se golpee en el interior con la pelvis de la madre, se pueda adelantar el parto
En caso de que tu ginecólogo, por cualquier problema particular te desaconseje el uso del cinturón de seguridad lo más aconsejable es no coger el coche ni viajar en él. Utiliza otro sistema de desplazamiento pero no te pongas en riesgo ni a ti ni a tu bebé.
Por otro lado recuerda que la capacidad visual se ve afectada durante el embarazo, reduciéndose considerablemente y haciendo que puedas ver peor, sobre todo si ya utilizas gafas, por lo que tenlo en cuenta a la hora de conducir, que puedes ver mermadas tus capacidades visuales.

El cinturón estará bien puesto siempre y cuando:

-La banda horizontal debe estar debajo del abdomen ajustada a los huesos de la cadera evitando que se suba hacia el vientre.
-La banda diagonal ajustada sobre el hombro y el esternón. No debe rozar el cuello ni posarse sobre los senos.

No utilicéis remedios caseros rollo pinzas o cojines, es contraproducente y no tiene certificado de seguridad en caso de accidente. Para eso están los productos homologados del mercado. Lo podéis utilizar desde el momento en que os enteráis que estáis embarazadas, no es necesario esperar a ningún mes en concreto ni a tener un volumen de tripa considerable.