Semana 28 del embarazo bebé tamaño comparado con frutas

Semana 28 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 28 de embarazo: El bebé

En esta semana, la 28 de tu embarazo, tu bebé mide aproximadamente 27 centímetros de largo, de la coronilla al final de la columna, y pesa unos 1200 gramos. Tiene más o menos el tamaño de una berenjena. Y ¡no veas cómo se parece mucho ya a un recién nacido!.
La grasa bajo su piel empieza a redondear sus formas y su sistema nervioso central comienza a fraguarse y dentro de un par de semanas estará tan avanzado como el del recién nacido. Su cerebro deja de tener una superficie lisa para dar paso a la aparición de surcos, aumentando también su peso y tamaño.
Ya llevas 28 semanas de embarazo dando vida, creando una persona maravillosa en tu interior. Todavía está cubierto por una fina capa de vello, el lanugo, (palabra que ya os resultará familiar de las últimas semanas) que le recubre toda la piel excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y el contorno de los labios.

Semana 28 de embarazo: La mamá

¿No querías notar a tu bebé? Estabas deseando notarlo estas semanas de atrás... pues en esta y a partir de ahora te vas a hartar, jejeje, en el buen sentido, porque es una sensación tan mágica que no te cansas de notarlo. De hecho, sus movimientos te tranquilizan, a pesar de que a veces puedan llegar a hacerte daño según la posición que adopte. Tus riñones filtran un litro más de sangre de lo normal y por eso aumenta tu necesidad de beber. El útero, además, presiona la vejiga y el suelo pélvico, puede provocarte incontinencia urinaria. A su vez, los tobillos y las manos pueden hincharse, sobre todo a última hora del día, por lo que conviene usar calzados cómodos y nada apretados y quitarte anillos que puedan apretarte. No te preocupes si empiezas a notar esta semana alguna contracción, como os comentábamos en la semana 26 y la semana 27, las contracciones de Braxton Hicks son habituales a partir de estas fechas. Es una señal de que el útero se prepara para el parto. Pero igual que avisábamos antes, si estas contracciones son fuertes y regulares, y sientes dolor en la parte baja del abdomen acude inmediatamente a tu médico, puedes estar de parto. Las contracciones de Braxton Hicks son molestas pero no tan dolorosas. No es que nos repitamos, es que cada cuerpo de cada embarazada reacciona de una manera y unas pueden empezar a notarlas antes y otras después por eso hay consejos y tips que aparecen en varias semanas... No es una matemática pura y muchos de los cambios que notarás son evolutivos y durarán síntomas durante más de una semana y dos...
El insomnio gestacional es frecuente en el tercer trimestre y a veces empieza incluso antes. Es debido a la alteración que existe en el embarazo en la liberación de algunas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Procura no dormir boca arriba. La mejor postura es de lado, preferiblemente del izquierdo.
¿Sientes como una desazón en las piernas por la noche? El hormigueo en las piernas y un deseo muy fuerte de moverlas tiene un nombre: se llama síndrome de las piernas inquietas.
A medida que avanza el embarazo, el crecimiento del útero tiende a desplazar el estómago y el intestino. Este pequeño desplazamiento favorece el paso de jugos gástricos del estómago al esófago. Por eso, es muy común que, llegados a estas alturas del embarazo, empieces a experimentar ardor de estómago.
Si todavía no lo has planificado o pensado, a las 28 semanas de embarazo, es muy conveniente hacer un curso de preparación al parto. Te ayudará a comprender lo que sucederá en el momento de la dilatación y cuáles son las técnicas físicas y psíquicas más adecuadas para participar activamente en las distintas fases que preceden al nacimiento de tu hijo.
Estos cursos están dirigidos también al padre y tienen el objetivo de involucrarle y enseñarle a ayudar, tanto a nivel psicológico como práctico, en el embarazo, en el momento del parto y en el posparto.
En esta semana es destacable la compatibilidad sanguínea entre madre e hijo. Cuando la madre es Rh negativo es necesario vacunarte con una gammaglobulina que evite que crees anticuerpos sanguíneos que puedan perjudicar a tu bebé en su desarrollo.
El crecimiento de tu bebé en el tu interior reclama mucha energía que debes suministrarle a través de la placenta. Por este motivo, los hidratos de carbono deben ser la base de tu alimentación, ya que proporcionan energía inmediata. Se encuentran en la pasta, el arroz, los cereales integrales, las legumbres, la patata y las frutas. No obstante, tu dieta debe ser variada e incluir los tres grupos de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Asimismo, debe aportar los minerales y vitaminas necesarios.
Os esperamos en la semana 29.
¿Estás apuntando todo lo que piensas, te asusta o te hace feliz durante estas semanas? ¿Desfogas escribiendo tus preocupaciones y miedos? ¿Dónde llevas apuntadas tus citas? Te proponemos una opción súper completa, un libro de embarazo diseñado para ofrecerte información, consejos y espacio para fotografías y para que escribas lo que quieras, además de pegatinas molonas para hacer un álbum de recuerdos del embarazo inolvidable. Ah, y esta agenda de embarazo que será tu diario estas semanas, la puedes comprar con otros básicos que necesitarás sí o sí como el cinturón de embarazada, el cojín nido o unas baby moments para hacer fotos geniales a tu bebé durante su primer año de vida...