embarazada-sindrome-del-nido-mimuselina

EL SÍNDROME DEL NIDO. ¿TODO LISTO PARA LA LLEGADA DEL BEBÉ?

Mimuselina
Blog Mimuselina Síndrome del Nido embarazada limpieza compulsiva embarazo
Tienes un deseo irrefrenable de limpiar cada rincón de la casa en profundidad. No puedes parar de pensar en que hay que pintar y limpiar las cortinas. Quieres desinfectar y dejar perfecto cada espacio de la casa. Te resulta imposible no lavar y planchar toda la ropita una y otra vez... y ¿aún haciendo todo, nada te parece suficiente? No te preocupes, no estás loca, sólo estás poseída por el "Síndrome del nido".
Síntomas: ¿Padeces alguno?
Limpieza compulsiva Orden compulsivo Perfección maniaca-compulsiva...
Ese deseo irrefrenable de preparar la casa, ordenarla y limpiarla para la llegada del bebé tiene nombre y hasta explicación científica. El "síndrome o instinto del nido" hace referencia a la preparación del nido que llevan a cabo las aves antes de poner sus huevos y empollar a sus crías. Quieren que todo esté perfecto, y vosotras también.
síndrome del nido blog mimuselina embarazada embarazo limpieza obsesión
Hay madres a las que les da por hacer auténticas locuras y poner la casa patas arriba: ordenar armarios, lavar una y otra vez la ropa, decorar y redecorar la habitación sin quedarse nunca conforme, limpiar techos subiéndose a escaleras... sí, como lo leéis. ¿Os imagináis un cuerpo de 35 semanas subidas a una escalera o a una silla? ¿O cargando con peso y moviendo muebles para decorar el espacio vital en el que acoger al nuevo miembro? Pues pasa, y es más común de lo que os pensáis.
Lo que notas básicamente es una ráfaga de energía en medio de ese último trimestre, cuando más pesada te encuentras, cuando tienes menos movilidad, ahí que aparece este empujón energético que nos empuja a hacer cosas insólitas. Os decía que tiene una explicación científica que mezcla el ámbito físico y el emocional.
Esa euforia que experimentáis es una reacción espontánea que pone a prueba el organismo de la madre para prepararla para afrontar el parto. Es cierto que llega en las últimas semanas, cuando estás más cansada y torpe, cuando la movilidad es más reducida, y por eso te sorprendes a ti misma haciendo cosas que en ese momento parecerían imposibles pero que una fuerza interior que te posee te lleva a hacerlas.
En el ámbito emocional hay especialistas que lo explican como una forma de auto-convencimiento de que estás preparada para ser madre, de que puedes hacerlo, ante el miedo que puede producir saber que ese momento está tan cerca.
blog mimuselina embarazada síndrome del nido limpieza
No es fácil controlar este deseo absoluto de limpieza y orden máximos, pero debes hacerlo.
CONSEJOS
-Intenta no hacer sobre esfuerzos.
síndrome del nido blgo mimuselina
-Procura relajarte, la llegada del bebé está muy próxima y eso se llevará toda tu energía.
-Focaliza esa ansiedad energética en lugar de en hacer barbaridades físicas, en hacer cosas de menos esfuerzo e igual de prácticas y reconfortantes para ti. (no subas a una escalera, pero plancha la ropita si quieres, o coloca los armarios, o prepara un libro de embarazada, escribe un diario con tus pensamientos o pinta cuadros para su habitación... )
-Estos esfuerzos te pueden llevar a caídas absurdas, golpes tontos que te pueden dar algún susto. Controla la posesión, no tomes té ni cafeína y no te exijas tareas duras que te lleven a movimientos bruscos innecesarios a estas alturas.
-Pide ayuda si aún así quieres hacer cosas que requieran más fuerza física. Hay mucha gente a tu alrededor que puede colaborar, no tienes que hacerlo todo tú sola.
El síndrome del nido no es grave, aunque en el último mes de embarazo, con todo lo pesada que te encuentras, hay locuras que no deberías hacer. Tu instinto te puede decir que hay que cambiar las cortinas y limpiar toda la parte alta de tu casa, pero no se te ocurra subirte a una escalera. En tu estado es súper peligroso, y lo digo por experiencia propia. Ahí me teníais de más de 8 meses subiendo cajas del trastero para dar los últimos retoques. ¿De verdad que no tuve tiempo cuando estaba de 5-6 meses? En fin... ¿Qué tendrá la inminente llegada del bebé que nos da por hacer cosas que no deberíamos? Eso sí, si tienes todos estos síntomas, atenta, es el instinto maternal que te avisa de que el parto está muy próximo. Y en vuestro caso, ¿qué barbaridades/locuras hicisteis presas del síndrome del nido? Estamos deseando escucharlas...