Semana 25 de embarazo Mimuselina

Semana 25 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 25 de embarazo: El bebé

En esta semana 25 de embarazo las medidas de tu bebé están en torno a los 22 centímetros de largo y muy cerca del kg de peso, ¡como un brócoli más o menos!
Tu bebé ya tiene pestañas. El color de sus ojitos todavía no se ha desarrollado por completo porque algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. Por eso, los ojos de tu bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida.
El cuerpo del feto como os hemos ido contando semana a semana está cubierto de una fina pelusilla, el lanugo. Ya os resulta familiar la palabra ¿verdad?. En la cabeza y en las cejas el pelo crece con un poco más de fuerza. El lanugo se cae a partir del octavo mes y antes del parto. En su lugar aparecerá el vello normal.
El sentido que más se desarrolla a partir de esta semana es el oído. Además de los ruidos del exterior, también escuchará los chapoteos en el líquido amniótico. Los sonidos de la mamá siempre serán diferentes del resto, porque viajan a través de los fluidos de los dos cuerpos.
En la semana 25 de embarazo el bebé puede seguir cambiando de posición dentro del útero. Si os hacen alguna ecografía podréis observar que su cara se ejercita haciendo muchos gestos. Los dientes del bebé se ubican debajo de las encías, pero no brotarán hasta unos meses después del nacimiento.
Empiezan a desarrollarse los vasos sanguíneos en el interior de los pulmones. Al mismo tiempo los huesos se están osificando.
Tened en cuenta que el bebé se desarrolla a ritmo diferente incluso en el útero, siguiendo unos patrones más o menos pero no siempre es matemático y exacto.

Semana 25 de embarazo: La mamá

¡Tú barriga ha crecido mucho! El útero sobrepasa el ombligo y cada vez estás más «redondita», y es que ya han pasado ¡25 semanas de embarazo!
Estando de 25 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado cerca de los 8 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 24 semanas entre unos 7 y 10 kilos.
Tu embarazo avanza y seguramente ya notas los ardores y el reflujo gástrico. Un remedio casero para los ardores es la infusión de malvavisco. Dormir con una cuña anti-reflujo también ayuda (y la utilizarás mucho también con tu peque más adelante).
También son frecuentes los gases o flatulencias que, en algunos casos, pueden producir dolor cuando no se expulsan. Son normales en el embarazo por la compresión del útero sobre las asas intestinales. Para evitar estas molestias evita las bebidas gaseosas y toma infusiones de manzanilla por ejemplo.
Quizá sientas un dolor producido por la acumulación de gases, que puedes confundir incluso con contracciones.
Cada vez notas más cómo se mueve tu bebé, sobre todo por las noches cuando te tumbas o estás relajada. Tu tripa ya es evidente para todo el mundo.
Procura no llevar ropa muy ajustada, de licra, ni zapatos con mucho tacón. La ropa interior en tu embarazo también debe ser muy cómoda y adaptarse perfectamente al «estirón» de tu cuerpo durante estos meses. Lo ideal es que toda sea de algodón.
Tu bebé no es el único que tiene más cabello. Es posible que tu pelo se vea ahora más abundante y sedoso que nunca. No es que te esté creciendo más, sino que se te cae menos. También puede que notes un vello corporal más denso y de color más oscuro, e incluso observes que tienes vello en la barbilla, el labio superior, la mandíbula, los pómulos, los pechos o hasta en el vientre.
Aunque el volumen de la sangre aumenta mucho durante el embarazo, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, y a veces se produce un tipo de anemia llamada anemia fisiológica, bastante común en el segundo y el tercer trimestre del embarazo. Si los análisis de sangre muestran que tienes anemia, el doctor probablemente te recomendará que tomes un suplemento de hierro.
Los antojos son el deseo irrefrenable de comer algo especial en el embarazo. Está causado por los cambios metabólicos y hormonales, pero nada tienen que ver con las alteraciones cutáneas de distinta naturaleza (como los angiomas o las marcas en la piel) con las que pueda nacer el bebé. Estos caprichos culinarios típicos de las embarazadas no afectan al feto.
Os esperamos en la semana 26.
¿Dónde estáis apuntando todos vuestros miedos, dudas y sensaciones para el recuerdo? Qué os parece la idea de hacerlo semana a semana mientras leéis información y consejos sobre el momento exacto de vuestro embarazo? Podéis seguirlo semana a semana en el libro - diario del embarazo. Nunca es tarde para volver atrás y rellenarlo y seguir ilusionada rellenando el resto de semanas que tenéis por delante...