actividades-sensoriales-otoño-con-niños-mimuselina

Otoño sensorial con niños. Actividades divertidas y planes originales para hacer con niños en otoño

Mimuselina
actividades con niños en otoño manualidades otoñales blog mimuselina
Mira que cada estación tiene lo suyo, pero el otoño tiene un no sé qué, que qué se yo... Sus luces, sus colores, sus atardeceres mágicos... ¡No me digáis que estos días, aunque nos encaminen al invierno, no son especialmente bonitos!
Pensar en el frío que estar por venir deprime, por eso hay que explotar al máximo los días de otoño porque no son muchos. (Ya habréis notado que el cambio climático está acabando con las estaciones intermedias y la primavera y el otoño apenas se dejan sentir. Pasamos del calor al plumas y viceversa)
Además si tenéis niños más motivos aún porque luego los fríos polares y las lluvias invernales os harán más perezosos a la hora de salir de casa. Se avecinan tiempos difíciles de planes caseros, pero el otoño es maravilloso para hacer esas actividades todavía fuera.
Os hablaba antes de los colores, los ocres, amarillos, naranjas, dorados, marrones... os darán mucho juego para que los peques de la casa descubran que el final del verano puede ser motivo de alegría también. Y si podéis, haced fotos de cada actividad y momento con ellos en estas fechas, os quedarán preciosas, sobre todo los atardeceres.
otoño con niños actividades blog mimuselina
Capuchoso mimoso: gorro bufanda de Mimuselina
Os proponemos una serie de actividades para sacarle el máximo jugo a estos días otoñales, actividades sensoriales con las que vuestros peques despertarán su curiosidad natural y explorarán el entorno mediante la manipulación e interactuarán con él a través de los sentidos.
  • Salir a dar un paseo a cualquier parque o campo que tengáis cerca a eso de las 5 de la tarde y ver caer el sol.
  • Pisar las hojas que han caído de los árboles. Deja que los peques ande, noten el crujir de las hojas, las cojan con las manos y las lancen. Y si hace tiempo que vosotros no lo hacéis os animo a hacerlo con ellos, dejad volad vuestra imaginación y vuestros sentidos y volver a disfrutar como niños.
  • Recoger hojas de distintos tamaños y colores. Aprovechad para ver cómo hay árboles que pierden las hojas en esta época y otros no, y explicádselo. Con esas hojas podéis hacer muchas cosas que ahora os explicaremos
  • Recoged ramas secas
  • El otoño es ideal para oler plantas, buscar frutos, recogerlos y manipularlos, así que ya sabéis: piñas, castañas, bellotas, nueces, almendrucos, moras, uvas, higos... Cogedlos del suelo y guardarlo que veréis qué cosas tan chulas de decoración y comestibles se pueden hacer con ellos...
  • Las setas y champiñones son otro mundo. Sólo si entendéis os animo a recolectar, si no conocéis especies mejor no, hay mucho riesgo venenoso por ahí. Y si salís a coger setas hacedlo con cestas de mimbre, para que las semillitas puedan volver al campo, y no quedarse en una bolsa de plástico. Con los peques podréis inventar historias de duendes en setas, buscarlas con el brillo del trasluz...
  • Si tenéis chimenea en casa podéis recolectar palitos que sirvan para quemar luego, se sentirán útiles ayudando en casa.
planes divertidos con niños planes otoñales qué hacer con niños en otoño ideas blog mimuselina
Después de disfrutar de la experiencia del otoño son muchas las manualidades que podéis hacer. Una vez hayáis paseado y recogido hojas, ramas, frutos, frutas, semillas y demás maravillas que ofrece la naturaleza en estas fechas, toca disfrutar de ellos, manipularlos y hacer cosas bonitas y divertidas con ellas para disfrutarlo por partida doble.
  • Tablón sensorial o caja de otoño. Podéis utilizar una cartulina como mural y colocar todos los elementos que hayáis recogido: ramas, hojas, frutos, animalillos (a mí he de reconocer que los bichillos no me gustan en absoluto, pero a los niños les chiflan). Luego los peques, en casa, podrán tocarlo y estimular su tacto. En cuanto a la caja de otoño en vez de una cartulina, aprovecharemos una caja de zapatos de papá, que suelen ser más grandes, y en ella meteremos todo lo relacionado con el otoño. Así podrán sacarlo y jugar con ello.
  • Podéis pintar hojas, dibujarlas, recortarlas, imitarlas...
  • Pelar mandarinas, limas y limones, dejar secar las pieles y luego triturarlas, huelen súper bien y el tacto es genial. Luego podéis colocar sobre esta base aromática castañas o piñas secas y pintarlas, o almendrucos.
  • Pintar piñas secas, incluso pensando en navidad, guardar algunas para hacer centros de decoración. Ahora podéis hacer igualmente unos accesorios decorativos de otoño para la casa. Con una poquita silicona o cola quedarán centros de mesa chulísimos.
  • Botellas de hojas con agua y vidrieras con hojas...
  • Decorar mandarinas, podéis aprovechar y enseñarles las frutas de temporada y los productos específicos del otoño.
  • Y hablando de fruta de temporada, podéis enseñarles a pelar y desgranar una granada. Son divertidas de pelar y a los peques les encanta meter las manos en la masa. Se entretendrán mucho sacando granitos.
  • Y si son muy cocinicas vuestros chicos y chicas inculcadles el amor por la cocina y los sabores de temporada. Haced recetas típicas de otoño con productos típicos de otoño: Calabaza, castañas...
¡A comerse el otoño, literal y figuradamente! ¡Que disfrutéis mucho de esos días geniales!