los-mitos-de-ser-madre-mimuselina

Desmontando los "mitos" de ser madre...

Mimuselina
los mitos sobre maternidad desmontando mitos ser madre blog mimuselina
¿Sabéis lo que es un mito (entre otras muchas acepciones)? Los mitos son una serie de creencias sociales que se propagan en la comunidad por la falta de conocimiento y validez acerca de algún tema. Sobre la maternidad existen innumerables creencias que han pasado de generación en generación y que generalmente carecen de base o sentido.
La sociedad juzga, o exige a las mujeres, ciertos "comportamientos" y "actitudes" que se supone que una madre debería tener con respecto a sus hijos, al hogar, a la pareja... Incluso, muchas veces, llegamos a cuestionarnos nuestras actitudes frente a la maternidad o como mamis. No sólo nos lo exige la sociedad, sino que esa presión nos la ponemos nosotras mismas sobre nuestros hombros.
Los mitos sobre la maternidad no deben convertirse en un motivo de preocupación, al contrario, si la madre no tiene el conocimiento de alguna circunstancia o tema que le preocupe deberá investigar y documentarse para realizar acciones acordes con la realidad.
No todo lo que nos dicen acerca de la maternidad es cierto. Es importante saber que cada embarazo es distinto y cada bebé se desarrolla de una manera distinta a la de los otros.
desmontando mito maternidad mitos ser madre blog mimuselina
A continuación te presentamos una serie de mitos acerca de la maternidad para que tus pensamientos se aíslen de estas creencias y tengas tranquilidad y confianza como madre en base a información veraz:
  1. Si te preocupas por tus necesidades e intereses, estás descuidando a tus hijos
Lo que más lamento es que he escuchado frases similares muchas más veces de lo que puedo tolerar. Ninguna mujer es menos madre por preocuparse por sí misma. Una parte de ser buena madre es quererse a una misma, desarrollar intereses que te hagan feliz para así poder trasmitir esa felicidad a los niños.
2. Si nuestros hijos nos cuestionan, algo estaremos haciendo mal
¡Son niños! Y claro que nos van a cuestionar siempre que no corramos en la dirección que ellos quieren… Los padres somos quienes los guiamos por el camino de este "mundo real" en el que no solo tendrán que cuestionar, sino que también serán cuestionados.
3. Esta es la forma correcta de ser madre
¿Cuál? ¿Cuántas veces has escuchado decir a alguna mujer que ella está "siendo madre de la forma correcta"? Cada madre lo hace como puede, como quiere o como siente y esa siempre será la mejor forma.
4. La depresión post parto es producto de la falta de amor hacia el bebé
Estos sentimientos depresivos que la madre siente después del parto son causados por la gran actividad hormonal que experimenta después de dar a luz y no por falta de amor hacia el niño. Me parece muy triste que encima de lo mal que puedas sentirte o lo fatal que lo puedas estar pasando por pensar o sentir lo piensas y sientes, que vengan a decirte que es porque no quieres a tu hijo/hija. Lamentable.
biberón versus lactancia materna blog mimuselina desmonando mitos de ser madre mito maternidad
5. Nos hace mejor madres amamantar a nuestros hijos
Lo cierto es que efectivamente amamantar ayuda al crecimiento sano del niño y a fortalecer el vínculo con la madre, pero existen otras formas de alimentación igual de nutritivas, por lo cual no nos quita mérito si por alguna razón médica u orgánica no podemos amamantar a nuestro pequeñito. Y así debes pensarlo, puedes querer dar el pecho y no poder, y no por eso eres menos madre, tanto como si decides voluntariamente no hacerlo. Debemos tolerar cualquier decisión. Las opiniones, llevadas al radicalismo extremo, sólo crean barreras.
6. Sentir deseos de quedarte en casa con tus hijos es falta de inteligencia, motivación o capacidad.
Si te quedas en casa no eres lo suficientemente inteligente como para tener una carrera o ser algo más que una madre. ¿Cuántas veces has escuchado eso? Tristemente muchas veces, tal y como está el mundo laboral, una de las dos personas se ve obligada a renunciar al entorno laboral para la crianza y cuidado de los hijos. Normalmente suele ser la mujer, que además, cuando quiere retomar su vida laboral después de su decisión y del tiempo pasado, no lo tiene nada fácil para la reincorporación después de ese paréntesis. Muy triste también que encima se cuestione su capacidad profesional por decidir personal y voluntariamente dedicarse a ser madre en esa etapa de su vida.
desmontando mitos sobre maternidad blog mimuselina ser madre multitarea supercapacidades
7. Sentir deseos de salir a trabajar es falta de amor o compromiso hacia tus hijos
De igual manera que no se debe hacer sentir de menos a una mujer por quedarse en casa para dedicarle todo su tiempo a sus hijos, tampoco se las puede criminalizar por decidir volver al trabajo. ¿Por qué? ¿No puedo tener algo que sea mío? ¿Porque soy mujer mi único destino tiene que ser quedarme en casa con los niños? ¡Estamos en el siglo XXI!
8. Si pides ayuda, no eres buena madre
Sí, aunque no lo creas hay gente que piensa así. Hoy en día los padres colaboran tanto o más que las madres, y eso no quiere decir que ni nosotras seamos menos madres, ni ellos sean más padres.
¿Os han dicho algo así? ¿Habéis oído algún comentario "por lo bajini" cuestionando alguna decisión o comportamiento? Sé la madre que quieres ser, porque lo que te define como madre no es lo que haces, sino que lo haces con la mejor intención. No son las decisiones que tomas, sino que las tomas como madre pensando en el bien de tu hijo. ¿Qué otras barbaridades habéis escuchado? A desmontar mitos se ha dicho...