la-ilusion-de-los-niños-en-navidad-mimuselina

LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS EN NAVIDAD

Mimuselina
blog mimuselina niños navidad ilusión
Vamos a hacer un ejercicio de memoria. Paraos un segundo, cerrad los ojos y pensad en la cuando erais niños. ¿Qué recuerdos se os vienen a la cabeza de estas fechas navideñas? No sé por qué, pero a todos se os ha dibujado una sonrisa en la cara pensando en cuando poníais el árbol, comíais dulces, pasabais tiempo en familia, esperabais con mariposas en el estómago a que los Reyes Magos os dejaran algo que no fuera carbón...
niños ilusión navidad blog mimuselinaEsa felicidad que evoca la Navidad cuando eres pequeño, esa ilusión con la que vives estos días en familia, esa magia que invade las chimeneas y ventanas de cada casa en forma de regalos no debería perderse nunca. Todo es especial cuando eres un niño. Pues desde esa mirada pura e ingenua desde la que se comían el mundo vuestros "YO niños", es la misma desde la que ahora lo hacen vuestros hijos.
Y es que los niños son los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Porque si bien nosotros fomentamos que ellos crean en la magia, también ellos nos enseñan muchas cosas. Durante estas vacaciones (que para ellos no nos olvidemos que son días de descanso...¿a que en esto también os gustaría volver a ser niños? jeje) lo más importante es la actitud, porque los más pequeños de la casa llevan todo el año esperando este momento (como el famoso anuncio de la tele "llevan un año esperándote"). Así viven ellos la Navidad y esto es lo que esperan de nosotros y de las fiestas.
Momento decoración
blog mimuselina niños ilusión navidad decoración árbol belén luces navideñas
Es el primer paso para verse invadidos del todo por la Navidad. Es llegar diciembre y todo huele a fiestas. ¿Os acordáis de cuándo decorabais vuestra casa? Son momentos inolvidables. En mi caso era un tiempo que compartíamos mi padre y yo. El árbol y la decoración era cosa nuestra. Mi madre aparecía para el encendido final de las luces. Era tan bonito... Pues vuestros peques están deseando poner el árbol y vivir estas sensaciones. Además en su memoria permanecerán para siempre. ¿A que queréis que dentro de unos años vuestros hijos les cuenten a los suyos cómo se decoraba su casa? Pues borrad la pereza de sacar el árbol del fondo del trastero y de rebuscar los adornos, y empezad a disfrutar como niños con los niños.
Momento carta a los Reyes Magos
ilusión navidad niños carta reyes magos blog mimuselina melchor gaspar baltasar regalos magia navidadLo pongo en segundo lugar por cronología, jeje. Cada vez se decoran antes las casas pero es que la carta a los Reyes Magos hay que escribirla con tiempo para que les llegue y el día 6 de enero no se hayan olvidado. Recuerdo cómo había buzones en la plaza del pueblo para poder depositar nuestros deseos, y cómo era siempre nuestra madre la que antes de llevarla se encargaba de custodiarla y hasta hacer copias manuscritas de los deseos que habíamos escrito en esas cuatro líneas punteadas de una hoja muy navideña con Melchor, Gaspar y Baltasar dibujados arriba. Recuerdo sus palabras: piensa mucho lo que quieres, una o dos cositas, porque hay muchos niños en el mundo que no tienen nada
. No abuses y pide algo para ellos. Así lo hacíamos, y el regalo que dejaban para los más pobres sin recursos lo entregábamos al día siguiente de Reyes. Toda una experiencia.
Momento dulces
Cuántos momentos dulces nos trae la Navidad y qué rico está todo. Esas bandejas repletas de polvorones y turrones que sólo se comen estos días. En mi pueblo hay una pastelería buenísima donde hacen un mazapán espectacular. De niña recuerdo su olor y cómo a mi padre le volvía loco. Seguimos yendo a comprarlo allí y mis hijos ya lo han probado. Es ya toda una tradición navideña.
blog mimuselina ilusión niños navidad dulces turron mazapan galletas
Olores y sabores
¡La cocina! Qué gran centro de reuniones. Todo gira en torno a la mesa estas fechas. Cenas y comidas con la familia, y todo se cuece en las cocinas. Qué olores tan sabrosos. Recuerdo cada plato típico de estas fechas y como mi madre y mis tías se reunían para decidir el menú. no faltaba el salpicón de pulpo y la leche frita especialidad de mi madre. Pues ese imaginario olorístico también se quedará grabado en vuestros pequeños. Hacedles partícipes, que metan las manos en la masa, disfrutarán como enanos, nunca mejor dicho.
Momentos en familia
Son días para compartir, para disfrutar en familia. Los que viven lejos vuelven al nido familiar y parece que el mundo se pare. Los primos de fuera a los que no ven en mucho tiempo se convierten en sus mejores amigos estos días. Con ellos compartirán juegos y momentos que el día de mañana serán recuerdos. Déjalos disfrutar, deja que vuele su imaginación y tu niño será el más feliz del mundo. No sólo en el juego, también en las comidas y cenas. Yo estaba deseando ayudar a poner la mesa cuando mi familia venía a mi casa. No sé cómo explicarlo, era una sensación de acogida, de abrir la puerta donde siempre éramos tres y de repente ser 10... Era motivo de fiesta y alegría y al final eso pasa 3 días al año por eso son tan especiales.
mimuselina blog ilusión niños cena navidad familia

Paseos por las calles iluminadas
blog mimuselina ilusión navidad niños magia reyes magos
Son días de muchísimo frío, es cierto, pero no puede faltar el paseo vespertino por las calles y plazas iluminadas. Pasear con el gorro y los guantes, echar vaho por la boca y ver las luces entre la niebla mientras hueles a castañas o te comes un barquillo. Además hay rincones para conocer a Papá Noel o los Reyes Magos, y a sus pajes... Es un momento, por muy diciembre que sea, de disfrutar de la calle. En ningún momento vuelven a estar tan bonitas y decoradas.

Momento obra de navidad del colegio
Hace años no estaba tan extendido como ahora que cada curso del colegio hace una función distinta para el festival de Navidad. Cuando yo era pequeña se hacía un único belén y participábamos de todos los cursos del cole, cada año distintas personas. Todos queríamos que nos tocara. Yo fui Rey Gaspar un año. No veáis cómo picaba la barba marrón y cómo pesaba la túnica, pero me acuerdo como si fuera hoy del escenario y de todos mis compañeros. Mis padres estaban allí y la magia de encontrarles entre el público fue genial. Os recomiendo que lo hagáis con vuestros hijos. Intentad conciliar con el trabajo y no os perdáis estos momentos tan especiales para ellos. Además os habrán estado dando la tabarra las últimas semanas ensayando la canción y el baile de turno, así que casi podríais salir vosotros a actuar, jeje.
mimuselina blog ilusión niños navidad función colegio villancicos
Momento villancicos
Resuenan desde hace días ya en nuestra cabeza pero vienen de mucho tiempo atrás. De cuando en casa y en el colegio os lo enseñaban y luego los cantabais en familia en cada reunión. Habéis estado unos años en los que la mesa estaba llena de adultos y esa tradición puede haberse perdido. Pues habiendo niños hay que recuperarla. Enséñaselos y cantadlos juntos. Las fiestas se animan un montón.
La magia de la noche de Reyes
blog mimuselina melchor gaspar baltasar leche galletas
Si durante todas las fiestas los niños disfrutan (y disfrutábamos) mucho, el colofón final se produce precisamente al final de las fiestas. Con la llegada de Sus Majestades de Oriente se da por finalizado el periodo más dulce, tierno y maravilloso del año. Qué poco dura y cómo nos gustaría que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran los primeros en llegar para poder jugar y disfrutar durante todas las vacaciones y no sólo el último día antes de volver al cole... Pero eso no lo podemos cambiar. Lo que sí podemos hacer es sentir esos nervios, ese come-come en el estómago que no te deja dormir, esas mariposas en el interior que anticipan que algo especial va a suceder. Y ¿qué hay que hacer esa noche? La única forma de que yo me fuera a dormir tranquila era dejándole comida a los camellos y Reyes. Así me aseguraba que pasaban por aquí. Eso sí, si lo hacéis con los pequeños, acordaos de comeos las galletas y beberos la leche que no sospechen. Y una vez se hayan quedado dormidos llega la "operación magia". No hay chimeneas ni ventanas, pero los padres se esforzaban y nos esforzamos en que los más pequeños sigan creyendo en la magia.
El día de Reyes
Esperar a la mañana del día 6 es tarea difícil pero es lo más chulo. Casi no habrá amanecido cuando los enanos se tiren de la cama descalzos y derechitos a ver su zapato en el árbol y ver si los Reyes se han acordado de lo que querían. Si esto os evoca tiempos mejores, creemos esos recuerdos también en nuestros hijos. Siempre con moderación, evita el hiperregalismo del que hablaremos dentro de poco, que no por tener mucho se es más feliz. Ya hemos visto con qué poquito se dibujan sonrisas.
regalos reyes magos navidad niños ilusión magia blog mimuselina

Con el paso de los años, las responsabilidades, la rutina, la madurez, la falta de algunos seres queridos... los adultos hemos perdido esa chispa pero cuando llegan los hijos todo esto cambia. Porque si nosotros nos sentíamos así de bien en Navidad es porque nuestros padres y familia se esforzaba para que cada instante fuera mágico. Y eso es lo que tenemos que inculcarle a nuestros peques, para que el día de mañana, cuando hagan este mismo ejercicio, también se dibuje una sonrisa en su boca, y continúen dibujándosela a sus hijos, y a sus hijos... y así mantener eterno y vivo el espíritu de la Navidad.