analisis-ocu-mejores-crema-pañal-2017-discutible-polemica-mimuselina

Mejores cremas de pañal según la OCU ¿Discutible?

Mimuselina
"Está tan suave como el culito de un bebé"… ¡Cuántas veces habremos dicho esta frase, y qué verdad es. Cómo es de suavecita la piel de un bebé y cómo hay que cuidarla!
Si hay una zona que especialmente tiende a la irritación es la piel de ese “culito”. La higiene y la elección de un buen pañal es tan importante como la crema que utilicemos para regenerar la zona.
Es cierto que no a todos los bebés les funcionan igual de bien las mismas cremas, pero vamos a intentar orientaos a la hora de elegir una u otra. Si bien, en otras ocasiones, el termómetro del estudio anual de la OCU (Organización de Consumidores) nos ha servido de guía, en esta ocasión tenemos que diferir, y en seguida entenderéis por qué.
Primera aclaración: ¿cuándo debe usarse la crema de pañal?
Si hay un requisito fundamental que toda crema de pañal debe tener es la capacidad de aislar bien la piel del bebé mientras la zona escocida se cura. Es decir, la crema de pañal no está indicada en sí para prevenir la dermatitis, sino que será necesaria para proteger la piel mientras se hidrata y cura. ¿Por qué os decimos esto? Porque si no hay enrojecimiento o escocedura, no es necesario aplicar estas cremas. Su función no es la de hidratar, sólo la de curar y regenerar.
Segunda aclaración: ingredientes más eficaces
Una vez aclarada su finalidad, la OCU ha llegado a la conclusión de que aquellas cremas que contienen óxido de zinc obtuvieron mejores resultados en los elementos estudiados: recuperación de la barrera cutánea y disminución del enrojecimiento. (Normalmente las cremas que contienen zinc también llevan vitaminas A, D y E que mejoran aún más la prevención y curación de la piel) Ya os adelantamos que muy pocas de las cremas superan este último punto llegando a lo mínimo aceptable, lo que no parece coherente es que la que peor puntuación tiene en este aspecto, sea según la OCU, la mejor valorada.
Del mismo modo que el óxido de zinc es positivo, los perfumes no lo son. Pueden provocar alergias y son totalmente innecesarios en estos productos destinados a zonas irritadas.
Tercera aclaración: consejos para la compra de la crema de pañal
Por regla general, los envases, cuanto más grandes sean, más económicos suelen salir. Pero hay que tener en cuenta que la fecha de caducidad suele ser corta y una vez abierta no debería utilizarse más allá de los 6 meses. Por eso, si la frecuencia de uso no va a ser muy elevada, aunque 100ml salgan más baratos que 50ml, igual no compensa.
El análisis y la crítica
El estudio realizado por la OCU lo han llevado a cabo 20 voluntarios a los que se les ha aplicado unos parches con una solución de orina artificial sobre la piel de la espalda durante 15 minutos con el fin de simular la dermatitis. Después se les han aplicado las distintas cremas y se ha medido su eficacia midiendo la variación del enrojecimiento y la pérdida de agua a los 15,30 y 60 minutos de la aplicación.
Y es aquí donde llega la sorpresa. Resulta que la mejor crema de pañal, cuya finalidad última es la de curar las irritaciones del culito del bebé, es una con una pésima y bajísima valoración en este aspecto. Comprenderéis entonces que no podamos estar de acuerdo con los datos finales del estudio de la OCU que concluye, la mejor valorada ha sido Mustela Crema Bálsamo mientras que la considerada “Compra maestra” por su precio y los buenos resultados que da, sería Johnson Baby. También están muy a la última las cremas naturales. En este caso la más destacada sería Weleda con caléndula que ayuda a curar heridas, regenera la piel dañada y estimula la acción cicatrizante. (9ª con un precio más elevado que las anteriores).
En nuestro caso particular hay una crema, de las de toda la vida, que nos ha funcionado a la perfección y que ni siquiera aparece en los estudios: Natusan. ¿Cómo se hacen dichos estudios? ¿En base a qué? ¿Quién está detrás? ¿Por qué no se analizan todas las firmas del mercado? O si es así, ¿por qué no se hace saber? Para poder dar credibilidad a un estudio es importante conocer todos los aspectos que hay detrás de él. Quizá sea conveniente, de cara al próximo estudio, una mayor presencia y peso de determinadas valoraciones frente a otras, por ejemplo, no debería pesar lo mismo el etiquetado que el hecho de quitar el enrojecimiento, que al fin y al cabo es el propósito único y final por el que el producto debe utilizarse. Aún así, hemos elaborado el cuadro con el top 5 resultante del estudio y he aquí los resultados. Poned en una balanza los criterios analizados y así podréis decantaos por una u otra:
En sexto lugar Bepanthol pomada protectora. Por detrás de ella, Halibut infantil pomada regeneradora, Nutraisdin crema de pañal, Weleda caléndula y en décima posición, Suavinex crema de pañal.
En vuestro caso, ¿qué crema es la que os ha dado mejor resultado? ¿Cuál recomendaríais sin duda a otra mamá en apuros o mamá primeriza?