hasta-cuando-dar-el-pecho-lactancia-materna-tiempo-mimuselina

Lactancia materna ¿Hasta cuándo?

Mimuselina
lactancia materna hasta cuándo

¿Hasta cuándo debo dar el pecho a mi bebé? Sin duda, ésta es la “pregunta del millón” para muchas mamás.
Es probable que esperes una respuesta clara, concisa y convincente que te aclare en qué momento debes de dejar de dar el pecho a tu bebé. Siento decirte que no voy a poder...
Y no voy a poder porque no hay una edad límite ni específica para el destete, en la que el bebé o ya no tan bebé, abandona por completo la leche materna de forma definitiva.
Ante los múltiples beneficios de la lactancia materna, la OMS la recomienda en exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, y como complemento hasta los dos años o más.
Pero si tu bebé ya no lo es tanto, seguramente habrás sufrido miradas intimidadoras y escuchado comentarios, a menudo, verbalmente agresivos. Pues sí... estoy dando el pecho a mi niño/a de 2 años. ¿Y qué?
lactancia materna hasta cuándo
La realidad es que todo lo que te puedan decir en relación al tema, se debe más a las propias opiniones personales que a argumentos probados científicamente.
Son muchas las razones que pueden motivarte a dejar de dar leche materna a tu hijo/a, pero deberás tener en cuenta, siempre y cuando no existan otros motivos de “fuerza mayor”, que es una decisión totalmente libre, de cada mamá o de cada hijo.
Y cuando llega el momento... todas sabemos que el destete no es simplemente un cambio en la alimentación del bebé, si no que supone mucho más. Por un lado, el niño se puede sentir “abandonado” al verse privado de lo que hasta ahora era quizás lo más importante para él. Y para las mamás... ¿qué os voy a contar? La repercusión emocional es grandísima, y es normal que afloren sentimientos de pena o tristeza, al sentir que esta relación madre-hijo/a tan íntima ha cambiado.
lactancia materna hasta cuándo
A pesar de ello, cada madre y cada niño viven la decisión de diferente manera. No hay dos madres ni dos niños iguales. Hay madres que están deseando terminar con la lactancia, y a otras se les hace verdaderamente complicado. Y lo mismo sucede con los niños... porque hay veces que son los propios niños los que desean poner fin a la lactancia.
Son muchas las razones que pueden hacer que una mamá desee terminar con la lactancia, ya sean emocionales, sociales, médicas e incluso familiares.
Algunas deciden terminar a los pocos días, otras a los pocos meses y otras después de varios años. Y, a pesar de que no hay una fecha estipulada, creo que es importante tener en cuenta que se trata de una decisión escogida, una opción personal, y una elección meditada. Y sólo por ello, merece la pena que sea respetada. ¿No crees?