Semana 38 de embarazo blog mimuselina bebé como puerro

Semana 38 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 38 de embarazo: El bebé

Tu bebé pesa alrededor de unos 3 kg y mide ya en torno a 50 cm de largo. No crecerá más, sólo engordará: unos 20 a 30 gramos diarios. Es una reserva energética para los primeros días después del parto, hasta que se produzca la subida de la leche. Ahora mismo tiene el tamaño de un puerro de largo.
Sus manitas agarran, de hecho ya lo hace con el cordón umbilical que ha sido su juguete dentro del útero. Sus órganos están completamente desarrollados y en su posición definitiva. Sus pulmones y su cerebro ya podrían funcionar si naciera ahora mismo, aunque continuarán madurando durante toda su infancia.
La capa de grasa que lo recubre (vérnix) tiende a deshacerse en parte y permanece en suspensión en el líquido amniótico: su piel siente con mayor intensidad la sensación del agua que lo envuelve. Del vérnix y del lanugo llevamos semanas y semanas hablando y ahora que se acerca el parto ya no se necesitan y van desapareciendo, la magia de la naturaleza.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina.
La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si estás de parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor de ese momento y unirte al bebé.
Se visualiza el perfil del bebé y la placenta en cara anterior, lo que significa que está situada en la parte superior de la imagen. La ecografía muestra líquido amniótico en cantidad normal, lo que es un signo de bienestar fetal.
En la imagen ecográfica se observa la cabeza del bebé hacia abajo, lo que confirma la llamada presentación cefálica, ideal para el parto vaginal.

Semana 38 de embarazo: La mamá

¡Puedes convertirte en madre en cualquier momento!Durante estos últimos días el ginecólogo controlará que existe suficiente líquido amniótico que tu placenta no ha envejecido demasiado. Si tienes muchas contracciones que no sean regulares, te realizarán monitores o registros al igual que una prueba para escuchar el latido fetal.
Si el parto no se adelanta en esta semana 38 empieza la cuenta atrás. (Aunque es cierto que un gran número de embarazos acaban en esta semana, por temas de la última fecha de regla). Es IMPOSIBLE predecir cuándo nacerá exactamente tu bebé. De hecho sólo el 5% de los bebés nace en la fecha prevista. El resto lo hace antes o después.
El bebé debe estar en posición fetal, con la cabeza encajada en la pelvis descansando en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce mucha presión sobre la vejiga. Tendrás ganas de orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) va a dilatarse poco a poco preparándose para el parto.
Es probable que en esta semana tus pechos comiencen a segregar calostro, el primer alimento que tomará tu bebé antes de que empieces a producir leche (beneficios de la lactancia materna). Es una señal de que tu cuerpo se está preparando para recibir a tu bebé.
Os esperamos en la semana 39.
Hemos aprendido mucho semana a semana durante estas 38 semanas anteriores de lo que es el embarazo y del momento que estás a punto de vivir, el parto, pero después del parto son muchas las nuevas dudas que te van a ir surgiendo, por ejemplo: -Cómo y dónde dormirá mejor mi bebé, su descanso te preocupará mucho (moisés, cuco nido) -Lactancia materna y sus beneficios -Dieta de la mamá durante la lactancia materna -El momento del baño y los cuidados del bebé -Qué hacer cuando acabe la baja maternal...
Cojín de lactancia y cuco Mimuselina
Moisés con vestiduras de Muselina de Mimuselina