Semana 21 embarazo blog mimuselina

Semana 21 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 21 de embarazo: El bebé

Cumplidas las 21 semanas de embarazo tu bebé es del tamaño de una granada de las grandes. Mide 25cm y pesa unos 330-350gr.
Tu ya no tan pequeño bebé se mueve unas 50 veces por hora aunque la mayoría de esos movimientos serán imperceptibles por ti. Con estos movimientos estimula su desarrollo y evolución tanto física como mental. Da volteretas, se estira... cuanto más relajada estés, mejor puedes llegar a sentirlo.
¿Por qué espera a que estés descansando, relajada o tumbada, para moverse tanto? Lo cierto es que durante el día también se mueve, igual o más, pero tú sientes menos toda esa actividad al tener la tuya propia. Y cuando te paras a descansar... ahí aparece él. También hay otra explicación, mientras estás activa y moviéndote es como si lo mecieses y está más relajado, cuando te paras, se activa.
El sentido del tacto lo tiene cada vez más desarrollado, experimenta tocándose la carita, el cordón umbilical, el dedo en la boca, junta las manos, toca las paredes del útero...
Se va preparando para respirar. Sus pulmones están formándose aún pero él ya los va poniendo en marcha. De momento dentro de la tripa y lleno de líquido, de ahí la importancia de pasar por el canal de parto, para que en el expulsivo, la presión del tórax del bebé al salir haga que expulse el líquido pulmonar y el amniótico. Sería la transición natural para preparar la activación de la respiración del bebé en la vida extrauterina.

Semana 21 de embarazo: La mamá

Tu centro de gravedad está cambiando y por ello, dependiendo del trabajo que tengas (más sedentario o de más actividad diaria) te pueden empezar a doler las lumbares y las cervicales, por no hablar de la temida ciática. Son habituales los pinzamientos o bloqueos de las caderas por el cambio de posición corporal. Todo en ti está cambiando. Después de pasar por las molestias del primer trimestre (como comentábamos en las primeras semanas de nuestro recorrido semana a semana del embarazo: náuseas, vómitos, somnolencia, cansancio...) ahora tocan otras diferentes: molestias relacionadas con el dolor de espalda, el estreñimiento, calambres y pinzamientos... El útero sigue ganando espacio en tu interior y creciendo rápidamente. Desplaza el intestino, los pulmones, el estómago, el corazón, vamos que revoluciona todo el orden habitual, y claro esto provoca esa acidez, esas digestiones más lentas, esos problemas en los intestinos que se traducen en dificultad para ir al baño con normalidad... e incluso dificultad para respirar. El ejercicio moderado te servirá para estirar las zonas más conflictivas y fortalecer los músculos para evitar que nos duela tanto la zona baja de la espalda y alrededores. El uso del cojín nido para dormir será positivo para colocar la cadera alineada con la espalda y destensar esa zona. Los masajes os vendrán súper bien. Podéis pedirle a vuestra pareja que os de algún masaje para eliminar tensión. Ojo también a vuestro calzado. Utilizad zapatos planos y evitad estar a pie parado mucho tiempo o sentadas en la misma posición con las piernas cruzadas. Intentad poner las piernas en alto cuando estéis en casa sentadas. Os esperamos en la semana 22.
Lo más probable es que en la semana 20 os hayan dicho el sexo de vuestro bebé. Podéis empezar a pensar nombres, si no los teníais ya. Haced listas con los nombres favoritos de uno y otro, cruzar esas listas, acotad y empezad a decidir cuál será el nombre de vuestr@ peque. Así podréis dejar de llamarlo "bichito", "lentejita" o "garbancito" y cuando os dirijáis a él o ella por su futuro nombre será un momento mágico. Estas listas de nombres podéis anotarlas en el libro del embarazo, así cuando vuestro bebé la vea años después con vosotros, además de recordar ese momento mágico, podrá ver qué alternativas teníais para su nombre.