Semana 20 de embarazo blog mimuselina embarazo semana a semana

Semana 20 de embarazo: El bebé

¡Enhorabuena! Semana a semana ya hemos llegado al ecuador de este proceso tan maravilloso. ¡Llevas 20 semanas creando vida! Como ya sabes el embarazo puede variar de 38 a 42 semanas en base a que la fecha de la última regla es orientativa para conocer las semanas exactas de gestación.
Es como un plátano de largo, mide unos 22cm y pesa alrededor de los 350gr. Pero si hay algo maravilloso a estas alturas del embarazo es su cerebro.
Fijaos si es increíble que ya tiene más de 30.000 millones de neuronas. Es impresionante que un órgano tan complejo se esté formando en tu interior. Cada vez es más consciente y se moverá más alterándose por los ruidos. Se relajará con tu voz y se dormirá con el movimiento. Por eso fuera del vientre cuando nazca se dormirá mejor con movimiento, mecido, acunado en brazos, en el carrito o porteándolo.
Notarás cuándo está dormido y cuándo está despierto.

Su piel ya está totalmente recubierta de vernix para proteger su piel del contacto tantas semanas con el líquido amniótico. Es como la mantequilla por lo que lo poquito que le quede le ayudará a deslizarse por el canal de parto en el nacimiento. Se escurrirá como un pececillo y el vernix le hará resbalar aún más si le queda en el cuerpecito.

El sistema digestivo está cada vez más perfeccionado. Traga líquido amniótico y lo orina. Así practica para la succión cuando salga del útero y pone en funcionamiento su sistema digestivo para ir «puliendo» la técnica. De hecho, el meconio (la primera caquita negra que expulsará el bebé), son restos y células muertas del líquido amniótico que van quedando en el intestino del bebé y cuando nace lo expulsa a las primeras horas de nacer.

En la segunda mitad del embarazo aumentará hasta 10 veces su peso y doblará su tamaño.

Feto en la semana 20 del embarazo blog mimuselina

Semana 20 de embarazo: La mamá

Es una semana decisiva en la que tendrá lugar la ecografía de la semana 20. Si tu embarazo ha ido normal, esta será la segunda ecografía que en la seguridad social os hagan después de la eco de la semana 12. Ésta es una ecografía morfológica, de gran importancia, en el control pre-natal. Se analizan a fondo los órganos del bebé para detectar posibles malformaciones. Revisarán el funcionamiento del corazón.

Se medirán los huesos principales como el cráneo y el fémur, la circunferencia abdominal y la morfología del cerebro. También la actividad del bebé dentro del útero.

No sólo del bebé, en esta semana y ecografía también estudiarán a fondo el líquido amniótico, que no haya ni mucho ni poco, el funcionamiento de la placenta y el cordón umbilical. Y os dirán si es niño o niña si su posición lo permite porque ya tendrá todos sus órganos sexuales formados.

Notarás que tus pulmones están más apretados por el útero. Tendrán que re-colocarse y encontrar su hueco. Tus digestiones mami serán cada vez más pesadas y puede que te cueste algo más respirar, te agotarás con más facilidad y es que el tamaño de la tripa ya es imparable.

La pigmentación por los cambios hormonales sigue muy presente y tendrás que tener especial cuidado con el sol, ya que las manchas te pueden quedar en el rostro más allá del embarazo. Suelen salir en pómulos, labio superior, frente o entrecejo. Se conoce como cloasma. Evitalas usando protección solar de factores elevados.

Aprovecha el ecuador de esta dulce espera. Nos vemos en la semana 21.

tripa embarazada semana 20 blog mimuselina

Es posible que te empiece a costar descansar, así que busca la mejor manera. Boca abajo ya será imposible, lo mejor de lado, y para descansar bien y relajar la espalda y la cadera os será de gran ayuda utilizar un cojín nido. Una almohada de lactancia que se puede utilizar para dormir en el embarazo y que será una gran aliada.

En Mimuselina podéis elegir distintas fundas y estampados súper originales y de gran calidad además de combinar el pack con el libro de embarazo más completo del mercado que incluye información del embarazo semana a semana, espacio para fotos, consejos, tips, pegatinas… y hueco para que escribas tus pensamientos, dudas, miedos, cosas que no quieres que se te olviden, citas importantes con el médico…

Libro del embarazo blog mimuselina