Semana 19 de embarazo blog mimuselina

Semana 19 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 19 de embarazo: El bebé

En nuestro especial semana a semana del embarazo hasta el momento del parto, os estamos acompañando desde la semana 5, hemos llegado a la semana 19, mediando casi el embarazo, y vuestro pequeño ya no es tan pequeño. Es ¡como un mango! Mide 15 cm y pesa unos 250gr.
El cerebro y el sistema nervioso de tu bebé se están afinando y con ello sus 5 sentidos. Ya saborea el líquido amniótico, siente el tacto por ejemplo al jugar con el cordón umbilical... El sentido del oído es, de momento, uno de los más desarrollados. Al estar en un medio acuoso que es un gran conductor de las vibraciones, tu pequeño oirá tu corazón, tu voz, e incluso la de su papá.
En esta semana 19 la vista y el olfato serían los dos sentidos menos desarrollados. Es cierto, que aunque no abra aún los ojos sí que percibía la claridad, ¿os acordáis de la semana 18?, pues esta semana más todavía, así que ojo con ir a la playa embarazada y tomar el sol en bikini... Aunque la playa tiene otros muchos beneficios...
El olfato, en el útero materno, está sellado, pero igualmente se está desarrollando para que en el momento de nacer comience a funcionar. El primer olor en grabar a fuego será el de la mamá. ¡Pura magia!
Teniendo como tiene ya los sentidos desarrollados muchos estímulos tanto del interior como del exterior hará que se vayan activando sus neuronas y esas conexiones neuronales y que oiga, se asuste e incluso reaccione subiendo la frecuencia cardíaca. Puedes comunicarte con tu bebé, hablarle, ponerle música... Las vibraciones llegan por el útero y le provocan...
Morfológicamente ya veremos una cabeza más proporcionada con el resto del cuerpo. Fijaos si la naturaleza es maravillosa que si estuvierais esperando una niña, sus pequeños ovarios del tamaño de un mini botón, ya contendrían lo que sería una versión primitiva de unos huevos que darán origen a los óvulos.
Por su parte, el esqueleto, hasta ahora más cartilaginoso, sigue cogiendo fuerza, endureciéndose y solidificándose. Sigue comiendo muchos alimentos con calcio.

Semana 19 de embarazo: La mamá

Por muy ancha que lleves la ropa (embarazo 19 semanas, no nos olvidemos) la tripita ya no se puede disimular. Sigue creciendo a buen ritmo y redondeándose albergando lo más bonito del mundo, horneando y dando vida a vuestro bebé. Tal y como comentábamos en la semana 18 que era posible que empezaseis a notar cómo se oscurecían algunas zonas de vuestro cuerpo como los pezones o la línea alba, en esta semana será más evidente. La línea alba es una línea hiperpigmentada que parece dividir en dos la tripa desde el pecho al pubis. Es cierto que no a todas las mujeres le sale y no a todas se le marca por igual, unas más que otras. Se debe a los altos niveles de estrógenos y progesterona que estimulan la producción de melanina. Suele desaparecer después del embarazo. Si te pilla embarazada en época de verano y vas a tomar el sol en la tripita, conviene que la protejas con cremas de factor alto. Os voy a hablar ahora de una explicación "romántica" de esta línea alba... Cuando el bebé nace y lo colocan encima de la mamá, seguirá esa línea alba que conectará el lugar por donde ha nacido hasta donde está el alimento, esa línea va del pubis al pecho, la línea alba... además tened en cuenta que además de estar más oscura esta línea también están más oscuros los pezones, una guía precisa para conducir al recién nacido a su comida. Supervivencia con toques de magia. Será en torno a la semana 19-20 cuando empieces a percibir con más claridad a tu bebé. Algunas mujeres los notan en la 21-22, no os asustéis, y si por ejemplo es un segundo embarazo, es probable que lo percibáis antes. Cada embarazo y cada mujer es diferente, dependerá el tono muscular, de las paredes del útero y su grosor... Empezarás a retener líquidos. Bebe mucha agua, si no tienes sed, fuérzate. Debes estar hidratada y combate la retención de líquidos y evita piernas hinchadas para que tampoco aparezcan las varices. Anda mucho para tener el riego circulatorio activo. También puedes poner los pies en alto cuando acabe el día en casa o baños de agua fría en los tobillos, ya sea al final de una ducha o si es verano en la playa o la piscina. Procura no pasar demasiado tiempo a pie parado, quieta, y evita estar sentada con las piernas cruzadas. Pero lo que mejor funciona es caminar. Ahora mismo puedes estar ganando en torno a los 300 gramos a la semana. Os esperamos en la semana 20.
Consejos como el del agua fría en los pies para evitar las piernas cansadas o hinchadas, son un ejemplo de los tips de ayuda que encontrareis en el libro del embarazo. Estáis mediando el periodo de gestación y ya tenéis que ir pensando muchas cosas en relación a vuestro bebé. Tened una lista de nombres, id midiendo la habitación para preparar sus cositas y comprar los muebles que moisescuco-nido... y sobre todo no os olvidéis de nada, ninguna cita, ni ningún pensamiento, gracias a este libro y agenda del embarazo. Por cierto, la semana 20 vuelve a ser crucial. Una ecografía importante que quedará para el recuerdo siempre en el libro del embarazo.