semana 17 de embarazo blog mimuselina

Semana 17 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 17 de embarazo: El bebé

A sus 17 semanas tu bebé ya es como una cebolla de las grandes. Y es que ya mide alrededor de los 13cm y pesa unos 100gr. ¡Vertiginoso cómo va en estas semanas! El fémur le mide unos 2,4cm y el contorno de su cabecita poco más de 14cm. Vemos cómo las piernas le crecen más que la cabecita a proporción, aunque ésta sigue siendo algo mayor que el cuerpo.
Debajo de su piel comienza a formarse una capa de tejido graso, el vernix, que recubre su piel por fuera. Le quedan muchas semanas a remojo en el medio acuoso del líquido amniótico, y su piel no va a sufrir en absoluto de esta forma. Si tu bebé nace a término, semana 38 en adelante, apenas saldrá con vernix porque se habrá reabsorbido.
Si es prematuro o se adelanta alguna semana puede que todavía tenga vernix recubriendo su cuerpo. Además de por fuera, por dentro también se forma una fina capa de tejido adiposo, graso, que le ayudará a regular la temperatura y le protegerá del frío.
También, y muy importante, es el inicio del desarrollo del sistema inmunológico que será el encargado de protegerlo de las posibles infecciones durante su vida.
Su oído está más desarrollado e incluso puede llegar a reaccionar y moverse de manera brusca con sonidos fuertes del exterior. ¿Es o no es magia? Podrá ir discriminando incluso en las próximas semanas entre la voz de mamá y papá, incluso si tenéis perro, irá familiarizándose con su ladrido. ¡Increíble!.

¿Quiéres recibir en tu email semana a semana la evolución de tu bebé?

¿Quiéres recibir en tu email semana a semana la evolución de tu bebé?

Al igual que comenzó el nacimiento del pelo en la cabeza y el lanugo por el cuerpo, esta semana aparecen los primeros pelitos en las cejas y las pestañas.

Semana 17 de embarazo: La mamá

Habrás ganado entre los 3-5kg desde el inicio. Desde casi el inicio del embarazo, tu cuerpo ha ido cambiando y tu pecho incluso ha crecido más deprisa que tu vientre. Las mamas se están preparando para amamantar, se están formando conductos que no sabías ni que estaban. La sangre que llega a tu pecho es mucho mayor por lo que puede que notes las venas bastante marcadas. Puedes llegar incluso a notar que la piel se estira tanto que tienes tensión mamaria, picor o incluso pueden aparecer estrías, así que ya sabes, a cuidarse y a darse mucha cremita. El bebé está en pleno proceso de fortalecer los huesos por eso debes llevar una dieta equilibrada y con alimentos muy ricos en calcio. Incluso puede que el médico te recete algún suplemento adicional de calcio. No te automediques, por favor, sólo si lo prescribe el médico que en la mayoría de los casos no es necesario. Es posible que notes un dolor tirante a ambos lados del ombligo, hacia la ingle y la espalda. En estas fechas comienza un estiramiento especial en los abdominales y ligamentos que sostienen un útero en constante crecimiento. Puedes tener también más ganas de ir al baño, ante el aumento de volumen del útero, la vejiga tiene menos espacio. Las hormonas siguen ahí haciendo de las suyas. Como los niveles de estrógeno están muy altos, se estimula la producción de melanina y la piel, los lunares, manchas y pecas pueden volverse más oscuras, y también los pezones y la línea alba, una línea vertical que recorre tu tripita de abajo a arriba y de la que vamos a hablar bastante estas próximas semanas. De momento, os esperamos en la semana 18.