semana 12 embarazo semana a semana tamaño frutas feto como una ciruela

Semana 12 de embarazo: El bebé

¡Superado el primer trimestre! Habéis completado una tercera parte del embarazo. Tu bebé ya tiene 12 semanas y ahora mismo tiene el tamaño de una ciruela, ¿no es increíble? En poco más de tres semanas ha triplicado el tamaño, de una aceituna a una ciruela… Ahora mismo medirá unos 6 centímetros y pesará unos 14 gr. Podrías sostenerlo en el centro de la palma de tu mano. Va volando.
Es el momento ideal de la primera ecografía. Si antes no ha habido ningún problema o complicación, la Seguridad Social no contempla la primera eco hasta esta semana 12 del embarazo. Ahora toca también ecografía y el triple screening que os avanzábamos la semana anterior. Esta prueba no es dolorosa ni dañina para el bebé, es a través de una analítica y se hace un cribado genético mediante un cálculo de riesgo basado en 3 factores:
  • Un estudio morfológico de tu bebé centímetro a centímetro en el que comprobarán que cerebro, corazón (el latido en plenitud será de 167 pulsaciones por minuto, increíble), riñones y todos los órganos vitales se están desarrollando bien. Ven con todo detalle sus huesos, si hay movimiento fetal, si hay latido constante, si el cordón umbilical está bien, y la placenta… ¡Mil cosas! Y también miran si hay hueso nasal y la medida de la translucencia nucal. Estos dos marcadores son importantes para el diagnóstico de defectos cromosómicos.
  • Analítica materna en sangre. Tendrás que hacerte unos análisis previamente para tener el día de la eco los resultados.
  • Edad y antecedentes maternos y paternos.
Que no cunda el pánico, algunos de estos resultados dan alto riesgo de alteración genética y no son más que un falso positivo (como fue mi caso) cuando el riesgo es alto hay otras pruebas para descartar estas alteraciones. Hay factores como la edad de la madre que dispara estas posibilidades y en el cruzado de datos de esta primera prueba suele salir siempre alto. Después analizan al detalle y hacen pruebas más específicas para concretar y descartar con mayor afinación. No os asustéis de primeras.
Después de este inciso, seguimos con la magia de crear vida.  Su cabecita ya es redondita. Además en esta semana ya se comienzan a formar las cuerdas vocales para que pronto emitan esos soniditos con los que se nos caerá la baba.
¡Desarrollan los primeros reflejos, sí, incluso dentro de la tripa los tienen y responden!. Si te tocas la tripa, se mueve y esto se puede ver en las ecos, tiene respuesta a nuestras caricias aunque aún sea muy pronto para poder notarlo.
Otro reflejo es el de succión que le ayudará a poder alimentarse tanto dentro de la tripa succionando liquido amniótico como una vez haya nacido succionando el pecho de la madre. Dentro de la tripa es capaz de succionarse el dedo, abrir la boca bostezando y tragar líquido amniótico. Se lo pasa bomba en su vida acuática.
Dentro de la boquita se van a ir formando unos bultitos, donde se van a empezar a formar los dientes de leche. Lo vemos semana a semana, el desarrollo es abrumador.
semana 12 del embarazo tamaño del feto como una ciruela

Semana 12 de embarazo: La mamá

Como te comentábamos antes es la semana de la ecografía decisiva, la primera de ellas, la de la semana 12. Tienes que coger cita antes porque cuando te hagan esa eco tendrás que tener los resultados de la analítica por eso te citarán sobre la semana 11 para hacer la prueba sanguínea.
¿Por qué en esta semana 12? Porque el feto es lo suficientemente grande para que se puedan apreciar y medir posibles anomalías. No se puede ver con claridad el sexo del bebé, pero creedme que la información que da esta ecografía es mucho más importante que ese dato. Entre los datos que toman cogen la medición del pliegue nucal que se considera un marcador de trisomía 21 o Síndrome de Down. Es importantísimo porque lo miden todo al detalle y comprueban el funcionamiento de los órganos, como os decíamos antes.
Lo decimos de nuevo en el estado de la mamá en la semana 12 porque es importante saber lo que vais a conocer, a lo que os enfrentáis y que estéis tranquilas. Una vez sepáis que está todo perfecto, adelante, ya podéis compartirlo con todos los que queráis. En nuestro caso esperamos incluso un poquito más porque tuvieron que hacernos más pruebas después del resultado del triple screening. El riesgo de la pérdida de las primeras semanas ha pasado y la tripita comienza a aparecer… Será imparable a partir de ahora, no habrá quién la esconda o disimule.
Continúa con todas las recomendaciones de dieta sana y ejercicio, bebiendo agua, comiendo fibra y vegetales durante varias comidas al día. En definitiva, sigue mimándote. Estás haciendo un gran trabajo, el de crear vida.
Semana 12 del embarazo, tripita de embarazada

Semana a semana no debes olvidarte de ninguna prueba o cita médica, y creedme que embarazada una está más torpe y despistada, por lo que conviene apuntarlo todo y tener una guía, libro, agenda de embarazo que te vaya indicando y orientando, como este libro de embarazo, que además de información, espacio para citas, se adelanta dándote consejos, trucos, tips y podrás rellenarlo con fotos y con pegatinas y escribiendo emociones, sensaciones, dudas, miedos…

Libro diario del embarazo mimuselina
libro diario de recuerdos del embarazo Mimuselina