semana 7 de embarazo semana a semana blog mimuselina

Semana 7 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 7 de embarazo: El bebé

Segundo mes de embarazo. Ya estás en la semana 7 ya puedes decir que ¡tienes un garbancito! ¡Ése es el tamaño más o menos de tu peque! Está formándose muy rápido y con gran precisión. A estas alturas, cuando llevas consumidas 7 semanas de embarazo, tu garbancito genera células cerebrales a un ritmo de 100 por minuto. Comienzan los primeros brotes de lo que serán sus manos y piernas, la «cola» inicial comienza a desaparecer ya que será la última vértebra de la columna vertebral haciendo que el esqueleto poco a poco adquiera su forma. A su vez, se inicia el proceso de desarrollo de los ojos, de la boca, los párpados… Se va pareciendo más a una carita, gracias al desarrollo de estas estructuras de ojo y oido. Hay dos ventanitas súper pequeñas que serán la nariz. El cordón umbilical que nos une a él, se ensancha, cada vez necesita de más nutrientes y más torrente sanguíneo. La placenta también va desarrollándose para «filtrar» lo que le llega al bebé y para retirar aquello que es deshecho. Simultáneamente, los riñones del bebé se forman para poder gestionar esos residuos que la placenta retirará. Según el desarrollo, el embrión ya tiene 5 semanas de edad desde la fecundación. La pared del útero se ha reblandecido para que el embrión se implante con fuerza. La mucosa cervical o tapón mucoso se agranda para asegurar que el útero esté cerrado y aislado durante todo el embarazo. ¿Recordáis los periodos de los que hablamos en el inicio en la semana 5? Pues estamos en el de organogénesis: de las distintas capas se están formando los órganos del cuerpo. Aquí entran las semanas críticas y fundamentales para su desarrollo. Entre las semanas 4 y 8 pueden aumentar las malformaciones congénitas. Son semanas clave para el crecimiento del embrión y por eso el riesgo de aborto es mayor. Por eso muchos aún no deciden hacerlo público ni compartirlo con familiares y amigos. Mide algo más de un centímetro y pesa sobre un gramo pero ya se pueden ver los brotes de las extremidades superiores y las inferiores. El cerebro ya tiene visibles cinco áreas y nervios craneales. Su corazón sigue desarrollándose y ahora late con más fuerza y continuidad a ritmo regular. De igual manera los pulmones continúan su formación y desarrollo lentamente.

Semana 7 de embarazo: La mamá

Las primeras pruebas en el médico, si aún no hemos sido, serán un análisis de sangre, orina y un frotis vaginal. Tensión, azúcar y un control básico y general de la salud de la mamá. Tanto la matrona como el ginecólogo te darán una serie de consejos e indicaciones que debes seguir y si tienes dudas, apúntatelas antes de ir para que te las resuelvan, están para eso. Los cambios que notaréis no varían mucho de los síntomas de semanas anteriores. Vómitos, náuseas, aversión o antojos por algunos alimentos u olores, acidez de estómago, sensibilidad en el pecho, sueño... y un estado de ánimo cambiante que pasa de la euforia al miedo pasando por la preocupación y por la alegría. Es normal. La semana 12 está más cerca, si tienes muchos de estos síntomas pueden desaparecer en ese momento. Como eres una montaña rusa hormonal tendrás estos cambios de humor que te harán pasar de estar muy cariñosa a ser la más irascible e irritada del mundo. Paciencia de tu pareja. Mucha. Notarás que tu tránsito intestinal se va ralentizando poco a poco. Se incrementará en las siguientes semanas y más hacia el final de embarazo donde los intestinos se irán quedando sin espacio. Consejos: que te mimen, te abracen y te quieran mucho. Déjate querer. La salud emocional en el embarazo es importantísima. En el recorrido semana a semana por tu embarazo puedes contrastar los cambios con la semana 6 y te esperamos ya mismo en la semana 8.
Es el momento de empezar a leer, a informarte, es el mejor de los consejos y lo mejor que puedes hacer durante esta mágica espera. Además puedes ir coleccionando momentos, experiencias, pensamientos, fotografías, sensaciones... todo en un mismo libro, un álbum de recuerdos del embarazo que además de darte mucha información de tu bebé semana a semana, te ofrece consejos, tips y hasta pegatinas para completarlo de manera divertida. El libro-diario-agenda álbum de recuerdos del embarazo "Y entonces llegaste tú", de Mimuselina, será un recuerdo único y mágico de una etapa única y mágica.